ActualidadNoticias

Endesa conecta dos nuevas plantas en Sevilla capaces de abastecer un año a Dos Hermanas

Estas nuevas instalaciones tienen una capacidad de 100 MW

REDACCIÓN

Enel Green Power España (EGPE), la filial renovable de la compañía Endesa, ha puesto en marcha en 2022 dos nuevas instalaciones solares en la provincia de Sevilla, Sol de Casaquemada en Sanlúcar la Mayor y Esparragal en Guillena. Estas nuevas instalaciones tienen una capacidad de 100 MW, es decir, el consumo energético de anual de los hogares de Dos Hermanas (Sevilla). Para su construcción Endesa ha invertido 81 millones de euros y ha generado 400 empleos.

La construcción se ha basado en el modelo ‘Sitio de Construcción Sostenible’ de Enel Green Power España, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y uso de desfibidriladores. Endesa ha buscado «la máxima integración» de los proyectos en el territorio. «El objetivo es convertir el desarrollo renovable en oportunidades de futuro y fijación de población en municipios generalmente ubicados en entornos rurales», ha destacado la compañía este martes en una nota de prensa.

Todo este desarrollo ha estado acompañado por un plan de formación que, desde 2018, ha logrado formar a más 2.850 personas. Endesa, a través de su filial renovable, Enel Green Power España, tiene el objetivo de seguir ofreciendo cursos de formación los próximos años avanzando en nuevos programas de formación dirigidos a la población local. En concreto, se ha llevado a cabo formación en prevención de riesgos laborales en instalaciones industriales, que se están dado en el entorno de los cierres de centrales térmicas como en Almería, y formación en operación y mantenimiento de instalaciones renovables y montadores de paneles.

Se incluirá también para este año formación en el sector primario, pues ya forma parte de la actividad en las instalaciones, con casi 3.000 personas ya formadas en el periodo 2018-2022 y más de 8.000 personas previstas para los próximos dos años. A través de la formación, se está fomentando también la contratación de población local y la búsqueda de proyectos de colaboración con agentes locales en los diferentes sectores, primario, secundario y de servicios, para empujar esa actividad económica y empleo en la zona. Y, por último, se han desarrollado iniciativas de municipios sostenibles, con instalaciones de medidas de eficiencia energética y autoconsumo, comunidades energéticas o movilidad eléctrica, con las que «se ayuda a estos municipios a que sean también sostenibles en consumo, convirtiéndose así en modelos de referencia en transición energética». Endesa ha aplicado esta metodología en Carmona, donde cuenta con dos plantas solares, Las Corchas y Los Naranjos, que se han convertido en referente a nivel nacional gracias al desarrollo de proyectos de agrivoltaica, apicultura, y pastoreo.

Esta nueva capacidad renovable se une a la que Endesa ha construido en 2022, con un total de 919 MW de nueva capacidad renovable a la red de distribución eléctrica en España procedente principalmente de 16 instalaciones solares (567 MW) y cuatro eólicas (306 MW), mientras que el resto provienen de mejoras realizadas en las instalaciones renovables existentes. Esta nueva capacidad renovable equivaldría al consumo energético durante medio año de los hogares de la ciudad de Madrid.

Las nuevas instalaciones renovables han supuesto una inversión de 852,3 millones de euros y la generación de más de 3.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción de estas, primando la contratación de mano de obra local. Asimismo esta nueva capacidad elimina la necesidad de comprar 2.197 millones de metros cúbicos de gas por año. Las nuevas plantas renovables de Endesa se han ubicado en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Andalucía y Baleares.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba