ActualidadNoticias

Dos Hermanas solo cuenta con dos consultas de enfermería y tres médicos de urgencias en San Hilario

También denuncian masificación de urgencias en el Virgen de Valme

REDACCIÓN

Según ha denunciado el Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla, el Hospital de Valme lleva días instalado «en las 450 urgencias diarias». Según ha publicado Diario de Sevilla, El mayor pico tuvo lugar el viernes pasado, con 482. Los días anteriores se quedaron en 458, el jueves 9 de febrero; 449, el día 8; y 445, el día 7. Esta semana tampoco parece haber empezado con mejores cifras. Las mismas fuentes apuntan a cerca de 300 urgencias sólo durante la mañana de este lunes.

En referencia al centro de San Hilario, Zabala hace referencia el centro de salud San Hilario, en Dos Hermanas, donde denuncia que en el punto de Urgencias, con tres médicos, «sólo hay dos consultas de enfermería para toda la población». «Hemos enviado dos escritos y a de hoy no se ha dotado del tercer enfermero, que igualaría los equipos de urgencia médico-enfermero, una máxima en atención urgente para una atención ágil, eficiente y de calidad. Hemos realizado propuestas ante la dirección General de personal en esta área que esperemos que sean oídas y se tomen medidas de manera urgente para resolver la presión asistencial tanto en Atención Primaria como en la atención hospitalaria de Urgencias», concluye.

Volviendo al virgen de Valme esta «sobrecarga» que denuncia Satse se estaría, igualmente, notando tanto en Observación, donde aseguran se encuentran 19 camas de 20 ocupadas en en la sala pendiente de ingreso que, según apuntan se «hay más pacientes que huecos». «Se está por encima de su capacidad con 27 pacientes de 25 posibles», afirma Zabala, quien apunta que en estos momentos habría otros 14 pacientes de Observación y pendientes de posible ingreso en otra sala más que se ha habilitado.

Según el sindicato, la elevada presión asistencial en las urgencias del Valme está acompañada de un «mayor hacinamiento» de pacientes y familiares en las salas de espera, que, según la misma fuente, «están ocupando ya los pasillos por falta de espacio». Asimismo, Satse denuncia que la «masificación» de las Urgencias se debe al aumento de la presión asistencial típica de esta época del año, pero también «a una reducción de espacios, por el cierre completo de una sala de espera». «Se ha cerrado la sala de espera que se había adaptado en el exterior en una caracola», asegura.

No obstante, fuentes el Servicio Andaluz de Salud (SAS) niegan tajantemente que se haya cerrado ninguna sala de espera y aseguran que el centro sigue contando condos espacios dedicados a este fin. «Lo que se ha hecho es una reestructuración de los espacios y la sala de espera que se había habilitado en una caracola en el exterior con motivo del doble circuito por el Covid se ha incluido en el interior de las Urgencias y ese espacio se ha dedicado a otras consultas, pero para nada se han reducido los espacios», han defendido las fuentes del SAS al ser preguntados por esta circunstancia. 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba