NoticiasPolítica

La coalición progresista propone implantar la semana laboral de cuatro días para empresas, y trabajadores municipales

Además, la estabilización del personal funcionario será uno de los objetivos de la coalición a corto y medio plazo

REDACCIÓN

La coalición progresista, formada por Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde, recoge en su programa un proyecto piloto para implantar la jornada laboral de 32 horas en aquellos servicios públicos dependientes del Ayuntamiento, que sean susceptibles a dicho cambio, así como incluir dicha medida en los pliegos de contratación pública, para, entre otros beneficios, “mejorar la calidad de la atención al ciudadano y ciudadana”.


“Esta iniciativa pretende aumentar la eficiencia de los servicios públicos y, por lo tanto, la satisfacción de las usuarias y usuarios, pues permite la conciliación familiar, reduce la huella de carbono del sector público y mejora el aprovechamiento del tiempo de trabajo en las administraciones. Además, contribuirá a disminuir el estrés y reducir el absentismo”, enumera la candidata a la alcaldía, Nerea Tovar.


Asimismo, la coalición pone sobre la mesa su intención de acelerar el proceso de estabilización para que el Ayuntamiento reduzca su número de personal laboral y alcance el número apropiado de funcionarios y funcionarias. Una vez conseguida esa primera fase, se convocarán oposiciones periódicas para obtener una bolsa de interinos transparente y que se adecue a los principios de igualdad, mérito y capacidad.


“Sin lugar a dudas, hay que reformar algunos parámetros del empleo público y abrir debates sobre su organización y mejora, así como ser conscientes de lo que necesita la administración, pero también la sociedad, para acercarse a estándares europeos”, sostiene el número dos de la candidatura, Fran G. Parejo.
De hecho, para la confluencia, ambas propuestas, el proyecto de la jornada laboral de cuatro días y la aceleración en la estabilización del personal funcionario, tendrán un efecto beneficioso tanto para el servicio como para los empleados y empleadas, ya que en España se ha demostrado que “más tiempo de trabajo no es sinónimo de mejor desempeño, sino a veces de todo lo contrario”.


“Somos conscientes de que es un proyecto rompedor y valiente pero iniciativas similares ya se han puesto en marcha, tanto a nivel nacional como en otros espacios de la Unión Europea, así como en sectores públicos y privados, y están teniendo excelentes resultados, por lo que entendemos que Dos Hermanas es suficientemente capaz de adaptarse a este proyecto que, al fin y al cabo, está creado para generar felicidad”, concluye la candidata de Más País, Mayka Martínez.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba