ActualidadNoticias

Antaris atendió a 1.192 personas durante el año 2022

"Seguimos observando un mayor aumento de la demanda de atención, además con una población cada vez más envejecida sumado a las nuevas adicciones que se están instaurando, esto hace que se deba exigir una mayor inversión para fortalecer la Red Pública de Adicciones cada vez más debilitada."

REDACCIÓN

Durante el año 2022, la ONG ANTARIS, declarada de Utilidad Pública y dedicada a la atención integral de las adicciones, atendió en los tres Centros que gestiona en la actualidad a un total de 1192 personas, 209 mujeres y 983 varones, superando las personas atendidas tanto en el año 2020 como en el 2021.

En Dos Hermanas, la Entidad cuenta con dos Centros, uno dirigido a la atención ambulatoria de cualquier tipo de adicciones (CTA), en el que se atendieron a 761 personas (119 mujeres y 642 varones), y el segundo recurso es el Centro de Día (CD), centrado en la incorporación socio laboral de personas con Trastornos adictivos por el que pasaron 96 personas (17 mujeres y 79 varones). 

Por otro lado, en la ciudad de Sevilla se encuentra el Centro de Encuentro y Acogida (CEA), dirigido a personas sin hogar en situación de exclusión social y con trastornos adictivos en el que se atendieron 335 personas (73 mujeres y 262 varones).

Los tres Centros forman parte de la Red Pública Asistencial de Andalucía. 

Respecto a la diferencia por sexo, se ha vuelto a aumentar el número de mujeres atendidas en la Entidad respecto al año 2020 y 2021, esto a pesar de la mayor dificultad de las mujeres para asistir a los recursos de adicciones debido a un mayor estigma de la sociedad, y a su rol de cuidadoras impuesto patriarcalmente que les dificulta disponer del tiempo necesario.

Durante el 2022 en Dos Hermanas, las edades comprendidas entre 34 y 41 años son las que más han iniciado tratamiento tanto en hombres como en mujeres, aunque el perfil más ayudado sigue siendo varón mayor de 50 años. El 34,54% de los varones atendidos tienen empleo mientras que el 31,51% está desempleado. Respecto a las mujeres el 29,55% está desempleada mientras que el 22,73% tiene un trabajo temporal o parcial.

De todas las personas atendidas, el consumo problemático mayoritario de las mujeres es con el alcohol, mientras que en los varones es con el rebujado (mezcla de cocaína y heroína). Ahora bien, si sólo tenemos en cuenta las incorporaciones al tratamiento durante el 2022 las tendencias son las siguientes:

  • Menores varón consumo problemático de cannabis y mujeres menores adicciones sin sustancias, principalmente al uso del móvil.
  • Entre 18 y 25 años la sustancia más consumida es cannabis, aunque la cocaína ya ocupa un segundo lugar. No hay diferencias de sexos.
  • Entre 26 y 41 años los varones inician tratamiento por consumo problemático con la cocaína mientras que las mujeres están más divididas entra varias sustancias como alcohol, cannabis y cocaína.
  • Por último, mujeres mayores de 42 años la sustancia más problemática es el alcohol mientras que los varones también es el alcohol, seguido de cerca del rebujado y cocaína. 

Durante el 2022 en el Centro de Encuentro y Acogida de Sevilla el perfil más atendido también es varón mayor de 50 años. En este caso sólo el 4,58% de los varones están trabajando de forma oficial (alta en la seguridad social) mientras que las mujeres atendidas ninguna está dada de alta.

La sustancia más consumida tanto en mujeres como en varones es el alcohol muy seguido de rebujado. Las nuevas incorporaciones al tratamiento del 2022 continúan con esta tendencia de alcohol y rebujado. Además, mencionar que estas personas además de las adicciones se encuentran en situación de sinhogarismo y muchas sufren problemas de salud mental. 

Mencionar que tanto en Dos Hermanas como en Sevilla «seleccionamos una droga principal como la problemática, pero la tendencia es un policonsumo, es decir que las personas a las que atendemos suelen consumir varios tipos de sustancias en diferentes ambientes.» «Seguimos observando un mayor aumento de la demanda de atención, además con una población cada vez más envejecida sumado a las nuevas adicciones que se están instaurando, esto hace que se deba exigir una mayor inversión para fortalecer la Red Pública de Adicciones cada vez más debilitada.»

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba