CulturaNoticias

Rosa G. Varela y Pepe Fernández en las Noches del Alcázar: romanticismo en clave femenina

La violonchelista nazarena y el pianista utrerano actúan este jueves, 17 de agosto, con un programa que gira en torno a las compositoras más importantes de los siglos XIX y XX

La violonchelista nazarena Rosa G. Varela y el pianista utrerano Pepe Fernández vuelven a amenizar las noches de Sevilla, esta vez en el Real Alcázar. Habiendo agotado el pasado marzo las entradas en el Teatro de la Maestranza por su actuación “Myrten. Canciones de amor”, ahora ofrecen al público hispalense una nueva y ambiciosa apuesta. El concierto se titula “La Nuit d’Août. Nombres de Mujer”, y tendrá lugar el próximo jueves 17 de agosto en tan icónico espacio como el que ofrece el certamen Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. En vísperas del concierto, el dúo ya cuenta con la mayoría del auditorio cubierto, pudiéndose adquirir las últimas entradas en el siguiente enlace: https://www.bacantix.com/Entradas/WebForms/Forms/Venta.aspx?

El concierto será en clave femenina, pues contiene obras de las compositoras más importantes de los siglos XIX y XX. Esto es, ambos jóvenes músicos interpretarán piezas de Clara Schumann (1819-1896), Fanny Mendelssohn (1805-1847), Nadia Boulanger (1887 -1979) y Rebecca Clarke (1886-1979). Por un lado, Mendelssohn y Schumann presentan un estilo plenamente romántico. Ambas compositoras alemanas escriben con inteligente polifonía y expresividad melódica. Por otro lado, el estilo de Boulanger y Clarke oscila entre el último romanticismo y el primer impresionismo. Esto se evidencia en el uso de intervalos pronunciados para aumentar la expresividad propia del romanticismo, y en el uso de escalas modales y acordes por mixturas, es decir, sin funcionalidad tonal, que revela la estética impresionista.

Clarke escribió su “Sonata para viola o violonchelo y piano” entre los años 1918 y 1919. Entonces, Robert Schumann realizó una entrevista a Clarke, quien le explicó que escribió un fragmento del poema “Les Nuits de Mai”, de Alfred de Musset –a esta pieza hace alusión el nombre del concierto-, antes de empezar su obra: “Poeta, toma tu laúd; el vino de la juventud fermenta esta noche en las venas de Dios”. En estas palabras, Musset describe a un poeta y a su musa mientras discuten sobre la inspiración: la musa le grita al poeta para que exprese sus talentos creativos con la misma fuerza dominante que Clarke utiliza para captar la atención del oyente al comienzo de su sonata. El uso de este poema en particular parece tristemente irónico, a la luz del hecho de que Clarke, a menudo, no podía dar rienda suelta a sus talentos creativos.

El programa

“La Nuit d ́Août / Nombres de Mujer”

CLARA SCHUMANN (1819-1896), Tres romances op. 22

Andante molto

Allegretto

Leidenschaftlich schnell

FANNY MENDELSSOHN (1805-1847), Capriccio en la bemol mayor

NADIA BOULANGER (1887-1979), Tres piezas para violonchelo y piano

Modéré

Sans vitesse et á l’aise

Vite et nerveusement rythmé

REBECCA CLARKE (1886-1979), Sonata para violonchelo y piano

Impetuoso

Vivace

Adagio-Allegro

El dúo

Rosa G. Varela y Pepe Fernández empezaron su trayectoria musical como dúo en 2021, actuando en distintos recintos de toda la provincia de Sevilla, como Utrera, Marchena o la propia capital. Su repertorio abarca desde la música barroca hasta los ámbitos de la experimentación y la improvisación. A raíz de la gran acogida que han obtenido sus conciertos, ofrecieron “Myrten: Canciones de amor” en el Teatro de la Maestranza el pasado 9 de marzo –agotando las entradas-, además de otras fechas programadas. Ambos músicos se han formado en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo, y presentan sendas, interesantes y ambiciosas carreras.

Rosa de Valme García Varela 

Formada con la violonchelista Nonna Natsvlishvili, destacó siendo la única violonchelista titular española por tercer año consecutivo en la EUYO (European Union Youth Orchestra), desde 2019, coincidiendo con directores como Vasily Petrenko, Stephan Dénève o Pekka Kuusisto, y con solistas como la soprano Kristine Opolais, o los violonchelistas Alban Gerhard y Nicolas Altstaedt. Durante su formación en la EUYO ha tenido como tutores a violonchelistas internacionales como Gregor Horsch (Concertgebow, Amsterdam) o Richard Lester (Chamber Orchestra of Europe); con los que ha adquirido gran capacidad para liderar secciones orquestales y estudiar con grupos de alumnos en una sección. El pasado otoño de 2021, Rosa lideró y tutorizó los seccionales del grupo de violonchelos de la Orchestre National Des Jeunes du Luxembourg durante todo el Autumn Tour, con el director Pit Brosius y el violonchelista solista Johannes Mosser. También formó parte de la OJA (Orquesta Joven de Andalucía) entre los años 2016 y 2018. Además, colabora con la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Compañía Sevillana de Zarzuela y con el quinteto de cuerda Tótem Ensemble.

Pepe Fernández Rodríguez 

Ha realizado diversos recitales tanto como solista como miembro de distintos grupos a lo largo de todo el panorama internacional, en ciudades como Ankara, Nïmes, Mont de Marsan, Santander, San Sebastián, Granada, Sevilla entre otros. Cabe destacar el auditorio CSO Ada Ankara, Teatro Victoria Eugenia en San Sebastián, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Generalife, Teatro de la Maestranza, Fundación Cajasol, Teatro Central, Palacio de San Telmo, Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Monasterio de San Isidoro del Campo o la Sala Compañía entre otros. Ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Piano Julio Casas, el Concurso de Música de Cámara José Gámez y el Concurso Nacional de Música de Cámara Abate Marchena. Colaboró como artista invitado en el «Maleficio de la Mariposa», proyecto del Ballet Flamenco de Andalucía. Además se encuentra inmerso en importantes proyectos de flamenco como «Abril» de Lucía Álvarez la Piñona, y «Tres Golpes» de Tomás de Perrate. También formó parte de los espectáculos «Tirana: Beethoven y otras músicas de España» junto a Proyecto Lorca y Rafael de Utrera e «Iberias» de Ángel Muñoz. Además, grabó el CD «Folk-lore» con el saxofonista Manu Brazo.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba