NoticiasPolítica

Con Andalucía lamenta que el Ayuntamiento de Dos Hermanas se niegue a solucionar la situación del Servicio de Asistencia a Domicilio

La portavoz del grupo municipal, Nerea Tovar, se ha reunido con el concejal socialista responsable del área de Asuntos Sociales, quien "con rotundidad, indicó que el gobierno local no asumirá el rescate del servicio”.

REDACCIÓN

La portavoz del grupo municipal Con Andalucía, Nerea Tovar, se ha reunido con el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Juan Pedro Rodríguez, para proponerle la municipalización del Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD), a lo que ha recibido una «rotunda respuesta negativa» con la justificación de que “no pueden hacer frente a un servicio de este calibre”. Sin embargo, la concejala afirma que “el SAD es una prestación del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía que compete a las entidades locales, según el artículo 27.1 de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre de Servicios Sociales de Andalucía, por lo que es responsabilidad del ayuntamiento de Dos Hermanas la prestación de un buen servicio a los usuarios y usuarias”.

El SAD en Dos Hermanas actualmente se encuentra externalizado, es decir, gestionado y operado por empresas privadas, lo que ha contribuido a una mayor precarización del servicio, llevado a cabo mayoritariamente por mujeres. En palabras de la concejala, “el PSOE debería apostar por mejorar la situación de las trabajadoras, quienes han tenido que trabajar en empresas privadas contratadas por el ayuntamiento que incumplían muchos acuerdos del contrato y las mantenían en condiciones laborales absolutamente indignas”. Prueba de ello son las múltiples manifestaciones de las trabajadoras frente al edificio del ayuntamiento, que se insertan en una huelga indefinida iniciada en abril de este año.

Ante esta situación, en la que incluso se ha producido impago a las trabajadoras por parte de la empresa, el equipo de gobierno local se pone de perfil y se niega rotundamente a la municipalización del SAD mediante una de las empresas públicas del ayuntamiento, lo que supondría una absoluta mejora del servicio y de las condiciones de las trabajadoras, pues, tal y como comenta Nerea Tovar, “la privatización del SAD supone un deterioro en la calidad y eficiencia del mismo, pues hay una empresa privada que se lucra de un servicio esencial que podría gestionar directamente el ayuntamiento, lo que redundaría en unas mejores condiciones laborales y económicas de sus trabajadoras, por lo que hacer pública la gestión del SAD sería un enorme avance feminista y social para la ciudad, a lo que no está dispuesto el PSOE de Dos Hermanas”.

Desde el grupo se insiste en la necesidad de acelerar todo el proceso de puesta en marcha del servicio ya que a día de hoy ni trabajadoras ni familias usuarias tienen respuesta por parte de la empresa ni el propio ayuntamiento. “Tenemos sobre la mesa el problema laboral de las trabajadoras que llevan meses sin cobrar y el de las familias usuarias que, con mucho esfuerzo, consiguen sacar adelante los cuidados de familiares. Ambas cuestiones deben ser atendidas y respondidas más allá de los trámites administrativos que se estén llevando a cabo” apunta el concejal del grupo Fran G. Parejo.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba