Un millar de personas se suman a la petición del Rafael Alberti de contar con más profesionales para el alumnado de necesidades educativas
La Administración comunica al AMPA que no tienen los recursos para cubrir las necesidades de PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje) que tiene el centro
REDACCIÓN
La Asociación de Madres y Padres El Trenecito ha logrado reunir, en apenas dos días, 1.057 firmas para respaldar su petición de más recursos profesionales para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en el CEIP Rafael Alberti, de Montequinto (Dos Hermanas). Numerosas familias acudieron ayer a las puertas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla para acompañar la entrega de rúbricas en el registro público.
Tras el acto, la presidenta del AMPA, Natalia Silva, mantuvo un encuentro con responsables del Servicio de Ordenación del Territorio para trasladarles la preocupación creciente de toda la comunidad educativa del centro por una situación que califica de “insostenible”. Cada día, más de medio centenar de menores sufren la falta de personal específico para atender sus exigencias escolares.
“Nos han dicho que se espera que en los próximos días se incorpore a la plantilla del Rafael Alberti un nuevo profesional Técnico de Integración Social (PTIS), con una asignación de 30 horas semanales”, afirma Silva. El trabajo de este monitor vendría a reforzar las 10 horas a la semana que tiene concedidas ya el colegio. Aún así, recuerdan desde AMPA, esta decisión, de concretarse, no soluciona “el grave panorama” que padece el alumnado NEAE.
Las familias reclaman que se conceda al Rafael Alberti dos PTIS a jornada completa; que se contrate a otro profesional de Pedagogía Terapéutica (PT) y que se amplíe la jornada de la especialista de Audición y Lenguaje (AL), que actualmente tiene 12 horas semanales para atender de modo individualizado a 37 niños. “Sin embargo, nos han dicho que, por ahora, no hay recursos económicos para llevar a cabo estas contrataciones”, expone Silva.
AMPA ha mantenido también encuentros con dirigentes sindicales y representantes parlamentarios. Asimismo, espera trasladar los hechos al Defensor del Menor “porque lo que está pasando no solo afecta a la inclusión de los menores NEAE que, claramente, ven vulnerados su derecho a una educación de calidad, sino que es un lastre para todo el alumnado del colegio”.
www.ampaeltrenecito.es – socios@ampaeltrenecito.es / rafaelalberticonsejoescolar@gmail.com
Mientras tanto, anima a las familias a trasladar estas peticiones a título particular a la Junta de Andalucía.
El CEIP Rafael Alberti mantiene escolarizados este curso 2023/24 a 53 menores con necesidades específicas de apoyo. De estos, seis alumnos son del Aula Específica, cinco tienen altas capacidades intelectuales y 45 presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Entre estos últimos, 43 requieren del trabajo de una pedagoga terapéutica, 37 de la especialista en Audición y Lenguaje (AL) y 16 de la monitora PTIS.
La dedicación por ahora de la única PTIS durante el inicio de curso es de 10 horas semanales (15 menos que el año pasado), “para atender las necesidades que tengan estos niños durante toda la jornada escolar, desde ir al baño a desplazarse por las instalaciones”.
Además de la profesora que dirige el Aula Específica, el centro dispone de una pedagoga terapéutica 19,5 horas semanales y una especialista de AL compartida con otro centro.