NoticiasPolítica

El Grupo Municipal del PP instará a AMA a devolver la seguridad a las instalaciones del hipódromo

Los hechos que se produjeron el pasado 21 de septiembre son una muestra clara de la necesidad de abordar las deficiencias en la seguridad de manera inmediata.

REDACCIÓN

El Grupo Municipal del Partido Popular de Dos Hermanas se ha hecho eco de la denuncia presentada por varios de los afectados por el robo que se produjo el pasado 21 de septiembre en la zona de los boxes del Gran Hipódromo de Andalucía que gestiona Apuesta Mutua Andaluza.

Es importante recordar que el Ayuntamiento de Dos Hermanas recuperó la gestión de las instalaciones, a través de la sociedad municipal AMA (Apuesta Mutua Andaluza), tras un acuerdo con la Asociación Española de Hipódromos hace ya dos años, y tras concurso de acreedores de la empresa concesionaria que lo había mantenido desde 2014.

Desde entonces, tal y como trasladan los afectados por el robo, las deficiencias en materia de seguridad han sido evidentes y han quedado patentes. Este incidente es solo el último de una serie de actos delictivos, que han planteado preocupaciones significativas sobre la seguridad en las instalaciones del hipódromo. 

Como un lugar icónico en nuestra ciudad y un centro no sólo de entretenimiento para miles de personas, sino como un lugar de estabulación de caballos, el Gran Hipódromo de Andalucía ha venido siendo “baluarte” para el equipo de gobierno, siendo considerado el más grande de España en extensión, con instalaciones de primer nivel. Sin embargo, esas excepcionales instalaciones contrastan, tal y como nos hacen llegar, con una nefasta gestión.

Desde el Grupo Municipal se han venido manteniendo diversos encuentros con algunos de los afectados que han trasladado su gran preocupación en materia de seguridad ante unos hechos que no son la primera vez que se producen. Tanto es así que el sábado anterior se produjo también un robo que afectó a un usuario y que según trasladan supuso una pérdida de en torno a30.000€.

Hasta el momento no se ha obtenido respuesta alguna por parte de AMA y no se ha tomado ningún tipo de medida significativa que pueda abordar esta preocupación, incluyendo cámaras de vigilancia (y no sólo sensores de movimiento o cámaras de grabación) ovigilantes de seguridad, según trasladan los denunciantes, que siguen a la espera de respuesta.

Para la concejal popular, Carmen Espada, <<creemos que es crucial que el Gobierno Local, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de AMA, se involucre de manera más activa y tome medidas adicionales para proteger las instalaciones y la seguridad, cumpliendo así plenamente, con lo establecido en el Reglamento de Gran Hipódromo de la Junta de Andalucía>>.

Para los populares la falta de personal de vigilancia desde las 22:0h a las 6:00/7:00h, así como la ausencia de un sistema de vigilancia, son determinantes a la hora de evitar que este tipo de sucesos se repitan. 

En este sentido advierten que los propietarios de los caballos en estadía denuncian la situación de desamparo en que quedan los animales en ese período de tiempo, con el consiguiente riesgo para la salud de los equinos, dado que no hay vigilancia de los mismos ni control de seguridad. A consecuencia de ello, el acceso a partir de esas horas no está permitido. Esta preocupación se hace mayor ante la posibilidad de que cualquier animal enferme o se produzca un incendio, cuestionándose así el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.

Los intentos continuos de llegar a nuevos acuerdos en materia de seguridad, horario o control de acceso con AMA, se hace imposible, según nos refieren.

Desde la formación popular señalan que deben llevarse a cabo medidas con carácter urgente destinadas a mejorar la seguridad, contratando servicios de vigilancia durante 24 horas, como se venía haciendo años anteriores, actualizando los sistemas de vigilancia o mejorando los controles de acceso, de forma que se pueda acceder de forma controlada para un mayor seguimiento del estado de los animales, principalmente si enferman.

Para Espada los hechos que se produjeron el pasado 21 de septiembre son una muestra clara de la necesidad de abordar las deficiencias en la seguridad de manera inmediata. 

<<La inversión en medidas de seguridad efectivas no solo protege los activos del hipódromo, sino que también garantiza la seguridad de los asistentes a eventos y el personal, así como de los animales>>.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba