NoticiasPolítica

El Partido Popular de Dos Hermanas presentará una moción institucional en apoyo a los agricultores y ganaderos

"El campo es uno de los pilares que garantiza nuestra alimentación diaria, por lo que se merece el respaldo de todas las instituciones y administraciones públicas, así como la puesta en marcha de políticas efectivas que defienda sus intereses ante la delicada situación por la que atraviesan"

REDACCIÓN

Para el Partido Popular de Dos Hermanas, la problemática a la que se enfrentan los agricultores y ganaderos en Andalucía, «es una cuestión de suma importancia para todos. El campo andaluz es garante de la soberanía alimentaria de Europa y son más de 500 millones de ciudadanos europeos los que se abastecen de los productos de alta calidad que ofrece nuestra tierra, conformando uno de los sectores productivos más importantes y estratégicos de Andalucía. De ahí que estemos ante un problema de gran repercusión para los españoles, los andaluces, y los nazarenos».

Las cifras que mueve el sector, representan el 13% del Producto Interior Bruto de la Comunidad y generan el 10% del empleo en nuestra tierra. 

En  los últimos tiempos los agricultores y ganaderos andaluces han expresado en varias ocasiones las dificultades por las que atraviesa el sector a causa de diversos factores, como el aumento de los costes de producción, la falta de rentabilidad, la grave sequía que estamos sufriendo, la creciente competencia desleal de terceros países, así como, unas políticas erráticas por parte de la Unión Europea que no hacen sino lastrar la sostenibilidad de esta importante actividad económica, Marca Andalucía.

Fruto de ello son las últimas manifestaciones del campo andaluz en demanda de soluciones y que cuentan con el apoyo de la sociedad española en su conjunto.

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Popular y diputada parlamentaria, Ana Chocano, destaca el esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía, poniendo en marcha mecanismos de auxilio y ayudas para afrontar situaciones extraordinarias y excepcionales, tales como, ayudas de mínimos o las relativas a poder invertir en material de transporte de agua para ganado, además de impulsar ayudas como las relativas a la modernización del sector agrario, ayudas agro-ambientales y a jóvenes agricultores. 

No obstante, en palabras de Chocano «hay que seguir apoyando al sector primario en nuestra tierra y es vital que el peso del sector agrario de Andalucía, en el conjunto de nuestro país, sea respetado en el Plan Estratégico de la PAC de España y sean atendidas las alegaciones realizadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas en unidad de acción».

Muchos de los problemas del campo andaluz son comunes a todo el campo español, por lo que se hace necesario que las políticas agrarias, ganaderas y pesqueras se aborden como un asunto de Estado y como tal, requiere del compromiso de todas las administraciones públicas para garantizar la viabilidad y el futuro del sector.

Para la concejal y diputada popular, «el campo es uno de los pilares que garantiza nuestra alimentación diaria, por lo que se merece el respaldo de todas las instituciones y administraciones públicas, así como la puesta en marcha de políticas efectivas que defienda sus intereses ante la delicada situación por la que atraviesan«.

Fruto de la necesidad de ese respaldo al sector, se presentará en la próxima Junta de Portavoces previa al pleno de febrero, una moción institucional de apoyo al sector agrario andaluz que esperan sea respaldada por todos los grupos políticos.

El Partido Popular asegura que «comparte» las preocupaciones de los agricultores y ganaderos andaluces y apuestan por un continuo diálogo y consenso con representantes del sector agrario, haciendo suya las reivindicaciones de estos.

Según el PP, «el campo andaluz necesita estabilidad, un exhaustivo control de la competencia leal con terceros países de forma que exista igualdad en los requisitos medioambientales, sociales, sanitarios y de bienestar animal, una mayor regulación de la cadena de valor agroalimentaria o estabilización en los mercados, entre otros aspectos».

«En este orden se hace necesario instar al Gobierno de España a que mantenga un diálogo permanente con el Gobierno Andaluz y con las organizaciones del sector para reclamar a la UE más financiación para la PAC y más acceso a mecanismos excepcionales de ayudas con el fin de minimizar las perdidas económicas de nuestros ganaderos y agricultores. De la misma manera, se solicitará el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Dos Hermanas a las peticiones del sector del campo andaluz, para exigir al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas que permitan un mayor equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad de nuestros agricultores y ganaderos, así como la actualización de los acuerdos con la UE con terceros países en pro de la igualdad de condiciones» continua el comunicado del PP.

Para Chocano «no podemos obviar que el problema del campo andaluz es un problema de todos. No atender las demandas del sector e ignorar sus necesidades derivará no sólo en la ruina del sector, sino también en el encarecimiento del precio de los productos llegando incluso al desabastecimiento de los mismos, lo que repercutirá finalmente en los ciudadanos». 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba