NoticiasPolítica

El PP de Dos Hermanas reitera la necesidad de elaborar una ordenanza que regule los vehículos de movilidad urbana

Los populares solicitarán la elaboración de una Ordenanza de Movilidad Urbana, después de que fuera aprobada la iniciativa en octubre de 2018 y sin que se haya dado un paso en positivo al respecto.

REDACCIÓN

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas presentará en el próximo pleno del viernes un ruego al Gobierno Local del PSOE, solicitando la elaboración de una Ordenanza de Movilidad Urbana que regule de manera específica los vehículos de movilidad urbana (VMU), como bicicletas, monopatines eléctricos o patinetes scooter.

Desde hace años, la movilidad urbana en nuestra ciudad ha sido un tema de debate constante. El aumento en el uso de vehículos de movilidad personal, en particular los patinetes eléctricos, ha generado preocupaciones significativas sobre la seguridad vial y la convivencia en nuestras calles. 

Para los populares esta solicitud se fundamenta en la necesidad de establecer normas claras y medidas concretas que contribuyan a mejorar la seguridad vial en nuestra ciudad y lamentan que, pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha, la falta de una regulación adecuada continúa siendo un desafío importante que requiere atención inmediata.

En este sentido el Grupo Popular ha destacado que, si bien es cierto que la reciente Ley de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2021 intentamejorar la convivencia en la circulación urbana, las demandas ciudadanas indican que dicha regulación resulta insuficiente para abordar las peculiaridades y necesidades que presenta la ciudad de Dos Hermanas.

En la presentación de este ruego, el Grupo Popular ha recordado que, el 26 de octubre de 2018 ya se presentó una moción relativa a la propuesta de una nueva Ordenanza de Movilidad, que fue aprobada y que tenía el claro objetivo de desarrollar una regulación específica para los VMU (vehículos de movilidad urbana) y llevar a cabo campañas de información y concienciación en materia de seguridad vial.

Sin embargo, a pesar de esta aprobación que contó con el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación municipal, las respuestas obtenidas por parte del Gobierno Local han sido ambiguas, llegando incluso a sugerir que la nueva Ley de Tráfico podría hacer innecesaria la elaboración de dicha ordenanza

La concejal popular, Carmen Espada, que será quien eleve a sesión plenaria esta petición, señala que <<la inacción del gobierno local no da respuesta a las necesidades reales de la comunidad, ya que los problemas asociados al uso de patinetes eléctricos, como la falta de regulación, los accidentes y el incumplimiento de las normas de tráfico, continúan siendo una preocupación para los ciudadanos>>.

Por ello, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas instará al Gobierno Local del PSOE a proceder con la elaboración de una ordenanza reguladora de los Vehículos de Movilidad Urbana.

Espada considera que <<la elaboración de una Ordenanza de Movilidad Urbana específica para Dos Hermanas es fundamental para abordar estos desafíos de manera efectiva>>. Señala, además, que <<la ordenanza tendría como objetivo principal mejorar la seguridad de los peatones al establecer normas y medidas específicas que reduzcan los riesgos de accidentes en entornos urbanos>>.

En palabras de la concejal popular, <<una ordenanza municipal sobre vehículos de movilidad urbana como los patinetes puede proporcionar un marco legal que garantice su uso seguro y ordenado, promoviendo al mismo tiempo una movilidad más sostenible y respetuosa con el entorno urbano y sus habitantes>>. Así mismo supondrá un gran avance en materia de seguridad, por cuanto nos permitirá establecer reglas claras sobre el uso de estos vehículos puede contribuir a reducir accidentes y mejorar la seguridad vial tanto para los usuarios de los patinetes como para otros peatones y conductores en la vía pública.

Esta ordenanza, además, podrá regular dónde y cómo pueden circular los patinetes eléctricos, evitando congestiones o conflictos con otros medios de transporte y peatones, establecerá áreas específicas para estacionamiento o circulación de patinetes, ayudando a preservar el espacio público y evitando obstrucciones en aceras y calles.

Para los populares, definir normas claras de comportamiento para los usuarios de este tipo de vehículos, entre los que se encuentran los patinetes,fomentará una convivencia más armoniosa en el entorno urbano, minimizando conflictos entre diferentes usuarios de la vía pública, por lo que esperan que el equipo de gobierno cumpla con el compromiso adquirido hace 5 años y haga posible contar con una ordenanza reguladora de vehículos de movilidad urbana o personal.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba