La Fundación contra la Hipertensión Pulmonar celebra su XVII Aniversario con nuevas ayudas a la investigación
La entidad, que ya ha destinado más de 600.000 euros a proyectos científicos, entrega 50.000 euros adicionales y reúne a representantes asociativos y políticos, entre ellos Salvador Calderón y Génesis González.

REDACCIÓN
El pasado 20 de noviembre, la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) celebró su XVII Aniversario en el Hotel AC Feria de Madrid, un encuentro que volvió a poner en el centro el compromiso de la entidad con la investigación, la visibilidad de la enfermedad y el apoyo a las familias afectadas.
La fundación, que colabora desde hace años con CIBERES, ha logrado donar más de 600.000 euros a distintos proyectos científicos destinados a avanzar en el conocimiento y tratamiento de esta patología rara, incapacitante y sin cura a día de hoy.
Durante el acto se entregaron 50.000 euros para nuevos proyectos de investigación:
• 25.000 euros destinados al Proyecto de Genética “Pasión”,
• 15.000 euros para el proyecto Empathy,
• Y la presentación de una beca abierta de 10.000 euros para cualquier investigador que quiera desarrollar un proyecto centrado en la hipertensión pulmonar.
El responsable de la asociación en Andalucía, Salvador Calderón, asistió al evento y destacó el esfuerzo acumulado durante estos años:
“Estamos muy orgullosos de haber podido aportar más de 600.000 euros a la investigación de una enfermedad rara, incapacitante y sin cura actual como es la hipertensión pulmonar. Pero mantenemos la esperanza viva porque ya se habla en foros nacionales e internacionales de la cronicidad de la enfermedad, y estoy convencido de que algo ha tenido que ver nuestra entidad en ello. Todo gracias a la perseverancia de un gran equipo cuya principal baza es Enrique Carazo, presidente y amigo”.
También acudió el concejal del Partido Popular en Dos Hermanas, Génesis González, que quiso acompañar a la entidad y mostrar su apoyo al trabajo que desarrolla la fundación. Su presencia puso de manifiesto el respaldo institucional desde la ciudad nazarena, donde la asociación mantiene un importante vínculo con familias afectadas.
Una enfermedad compleja y debilitante
La hipertensión pulmonar es un tipo de hipertensión arterial que afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón. En su variante hipertensión arterial pulmonar, los vasos sanguíneos pulmonares se estrechan, bloquean o destruyen, dificultando la circulación de la sangre y aumentando la presión arterial en esta zona. El corazón, obligado a realizar un esfuerzo mayor para bombear, se debilita progresivamente.
La FCHP reafirmó durante su aniversario su intención de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes y avanzar en la lucha contra esta enfermedad gracias a la investigación y al apoyo social.




