
REDACCION
El Ayuntamiento de Dos Hermanas, entonces gobernado por el histórico dirigente socialista Francisco Toscano, contrató en 2021 en el Gran Hipódromo de Andalucía a Antonio Luque, cuñado de Francisco Salazar, uno de los principales asesores de Pedro Sánchez en el PSOE y en La Moncloa, sobre quien actualmente pesan dos denuncias internas por presunto acoso a compañeras de partido, según desvela el diario ABC.
Salazar, exalcalde socialista de Montellano hasta 2008, fue contratado en 2012 por el propio Consistorio nazareno para dirigir las labores de planificación y mantenimiento del hipódromo, unas instalaciones gestionadas entonces por la sociedad municipal Apuesta Mutua Andaluza (AMA). Esa contratación es la que está siendo investigada judicialmente tras una querella presentada por Vox, al sospecharse que cobraba del Ayuntamiento mientras desempeñaba funciones en Ferraz para Pedro Sánchez, según la información publicada por ABC.
En enero de 2015, la gestión del recinto pasó a manos de la empresa Apuesta Hípica y Deportiva Iberia (AHDI), lo que supuso la salida de Salazar. En esa nueva etapa, su cuñado Antonio Luque comenzó a trabajar en las instalaciones. Cinco años después, en 2020, la empresa entró en concurso de acreedores, provocando el cierre temporal del hipódromo.
La contratación de 2021
En 2021, el Ayuntamiento recuperó la gestión a través de la sociedad municipal AMA y abrió un proceso de contratación de seis peones y un técnico agrícola. Según los datos recogidos por ABC, al proceso se presentaron seis candidatos al puesto técnico y 29 al de peón.
A finales de julio, el Consejo de Administración de AMA aprobó la propuesta de contratación y amplió el proceso con un operario más. En septiembre, el pleno municipal, aún con Toscano como alcalde, autorizó la contratación definitiva del personal. El 20 de septiembre de 2021, el cuñado de Salazar fue dado de alta tras resultar su candidatura la mejor valorada, según la versión facilitada al periódico.
Desde el gobierno municipal se sostiene que no hubo subrogación, sino un procedimiento administrativo ordinario, aunque el familiar de Salazar ya trabajaba en el hipódromo durante la anterior etapa privada.
El relevo y la investigación de la UCO
Tal y como recoge ABC, Salazar fue sustituido por su cuñado en el proyecto estrella de Toscano para levantar el mayor hipódromo de Andalucía, una infraestructura que terminó cerrando tras el colapso económico de la concesionaria, pese al intento de rescate impulsado por el empresario Roberto Cocheteux.
Paralelamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil mantiene abierta una investigación por orden del Juzgado de Dos Hermanas número 7 sobre la contratación de Salazar en 2012 y su presunto absentismo laboral. La jueza ha requerido al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) toda la documentación del proceso: oferta, candidatos, currículos, comunicaciones internas y el contrato de trabajo.




