CulturaNoticiasSin categoría

VI Semana Científica En CEIP El Palmarillo

La jornada ha contado con la colaboración de diversos profesionales y con algunos centros educativos de nuestra localidad.

Del 12 al 16 de marzo, se ha celebrado en el CEIP El Palmarillo, la vi semana científica, que ha llevado por título «pisando el suelo», centrada en la arqueología, geología y tabla periódica.
Esta semana ha estado repleta de actividades especiales, charlas y talleres desarrollados por profesionales y expertos en el tema, que han enriquecido el aprendizaje y la cultura científica de la comunidad educativa.

 

DML Sport

 

El Hospital San Agustín y su equipo de nutricionistas dieron una charla-taller al alumnado de 6º de Primaria, en la que relacionaron fundamentos de la alimentación saludable con los elementos de la tabla periódica, desmontaron mitos y realizaron un desayuno completo y saludable para degustar en clase.

El alumnado de 1º de Primaria, de la mano del arquitecto Jorge de Ledesma, pudo conocer las características de las diferentes capas que se encuentran bajo el suelo, mientras que el alumnado de 2º de Primaria ha podido disfrutar de un fantástico Taller de Fósiles gracias al CEP de Alcalá y sus asesores Ángela Lendínez y Antonio Díaz. Igualmente, los asesores del CEP de Alcalá llevaron a cabo el Taller de Rocas y Minerales junto al alumnado de 3º de Primaria.

 

Pajarería-Semillería Albano

 

Juan Cámpora, investigador del Instituto de Investigaciones Químicas, transmitió al alumnado de 6º de Primaria su pasión por la Química, además de hacer un recorrido histórico por su historia y descubrir curiosidades y utilidades de los diferentes elementos.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla llevó a cabo una Charla-taller sobre Suelo. Los chicos y chicas de 5º de Primaria han podido utilizar una barrena para extraer del patio diferentes tipos de suelo, y realizar su análisis posterior con diferentes instrumentos propios de los investigadores.

4º de Primaria ha participado en dos actividades: La charla «Cata de Suelo», llevada a cabo por Jorge Polo, investigador y arquitecto que habló de la valoración y análisis del terreno y tipos de suelo antes de cualquier construcción arquitectónica, y un breve recorrido de la evolución del suelo con el paso de los años. Y el Taller de Neurociencia, con la participación del profesor Javier Márquez y su equipo de investigadores de la Universidad Pablo de Olvide.

 

Punto y Aparte de Dos Hermanas

Los chicos y chicas de 4º ESO del IES IBN JALDÚN, capitaneados por su profesora Rocío Benítez, han colaborado también en un divertido y didáctico Taller de Formulación, en el que, a través de juegos de cartas, y otros ejemplos más, el alumnado de 6º de Primaria se inició en técnicas para aprender a formular los elementos químicos de la Tabla Periódica.

También el IES GONZALO NAZARENO quiso aportar su granito de arena. El grupo de 1º B de ESO, junto con su profesora Carmen Pilar García Montes, ofreció a los pequeños de Infantil 4 años un Taller de Dinosaurios relacionado con su investigación trimestral.

Y para cerrar estas jornadas, el centro prepara experimentos y convertiran las aulas en laboratorios donde se desarrollan experiencias internivelares de alto valor educativo.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba