NoticiasPolítica

El Tribunal de Cuentas detecta numerosas irregularidades en la contratación de personal del Ayuntamiento

  • “Los 617 trabajadores laborales indefinidos no han accedido bajo los criterios de mérito, capacidad, e igualdad”

  • “Tampoco queda acreditado que se ajuste a la ley el acceso de 1.250 trabajadores temporales”.

Demoledor informe ha publicado el Tribunal de Cuentas y  que ha fiscalizado datos de varias áreas del Ayuntamiento de Dos Hermanas correspondientes a 2014, detectando numerosas irregularidades en materia de personal, en dos aspectos: el abuso de la contratación temporal y la ausencia de los procesos selectivos.

Pastelería Abuela Isabel

En 2014 el Ayuntamiento contaba una plantilla de 1.028 personas, aunque el Ayuntamiento no facilitó la relación de trabajadores total a la Cámara de Cuentas. El 24,12% son funcionarios (248); dos, eventuales; y el 75,68% es personal laboral: 161 fijos y 617 indefinidos. Según la Cámara de Cuentas, el acceso de estos 617 trabajadores laborales indefinidos se ha realizado “con incumplimiento de los principios constitucionales de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades”.

Em ese sentido  “los 617 trabajadores laborales indefinidos no han accedido bajo los criterios de mérito, capacidad, e igualdad” así como tampoco queda acreditado que se ajuste a la ley el acceso de 1.250 trabajadores temporales”.

DML Sport

La cámara también habla del “abuso” de contratación temporal. En 2014, “se contrataron a 750 trabajadores temporales, que unidos a los 500 que lo estaban al comienzo del ejercicio y a los 435 que finalizaron sus contratos, suman 815 a la finalización de 2014”. Los gastos que ocasionaron, sin incluir seguros sociales ni programas subvenciones, superaron los 4,2 millones de euros, “demasiado elevado para el carácter excepcional que esta contratacion  debe de tener”.

Uno de los ejemplos expuestos en el informe es el extinto Patronato de Deportes, que finaliza su liquidación en 2015. El Ayuntamiento no ha facilitado la información del número de trabajadores total y asegura que “Los trabajadores laborales indefinidos y los temporales fueron contratados por el PMD a través de un proceso de selección no sometido a la preceptiva convocatoria pública. Tampoco el ayuntamiento ha iniciado proceso alguno para regularizar tal situación”. Así mismo, “no ha quedado acreditado que el acceso de los trabajadores laborales temporales (36 según la relación de Intervención, 42 según el documento “subrogación de personal del Patronato Municipal de Deportes en el Ayuntamiento de Dos Hermanas”) al servicio de la Administración Local se haya realizado con cumplimiento de los principios constitucionales de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades, tal y como requieren los arts. 55 del EBEP y los arts. 91 y 103 de la LBRL”.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba