Dos Hermanas pasa a la fase 2 de la desescalada

A partir del lunes se podrá consumir dentro de los bares o ir al cine. También se podrán reunir hasta 15 personas y desaparecen las franjas horarias

Hace unos instantes, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para comunicar que territorios pasan a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes, entre los que se encuentra Sevilla y, por ende, Dos Hermanas.

sufondos.es

De esta forma, a partir del lunes, los nazarenos podrán consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40%, aunque todavía hay que olvidarse de tapear o tomar cañas en las barras porque es obligatorio estar sentando en una o varias mesas, y éstas tienen que asegurar una distancia de dos metros entre los clientes de otras. Todavía está prohibido el uso de cartas de menú, servilleteros o convoys de aceite y vinagre.

Del mismo modo, también abrirán las piscinas recreativas con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

En esta fase ya puede abrir cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie. Ahora era de menos de 400 metros cuadrados. Esto permite la reapertura de los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40%, que es también efectiva si éste cuenta con varias plantas. Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños. Cabe recordar que se tienen que garantizar los dos metros entre clientes y si el comercio en cuestión no puede, pues sólo puede acceder una sola persona.

Los cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas.

También se empezará a permitir las visitas a monumentos. En los recintos religiosos como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

Las bodas ya podrán contar con invitados. Están permitidas en todo tipo de instalaciones pero hay que tener en cuenta que el número máximo de personas tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Los invitados no pueden desplazarse entre provincias.

El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas para esta fase es aumenta a un 50% pero se insisten en las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados.

En velatorios, entierros y cremaciones, el límite máximo crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

La fase 2 también recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Por otro lado, la movilidad de las personas para realizar las actividades permitidas está circunscrita exclusivamente a la unidad territorial (provincia, isla o región sanitaria). Se puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos, incluso a ir muy lejos del domicilio para hacerlo, pero siempre dentro de la misma provincia o isla. La excepción aquí es el País Vasco, que tiene reconocido un permiso especial para que ciudadanos de municipios limítrofes de otras provincias puedan moverse entre ellas. De esta forma, toda actividad hay que hacerla en la misma provincia, isla o región sanitaria en la que uno se encuentre. Poder moverse a otras provincias es algo para lo que aún queda por lo menos un mes, ya que no está contemplado que pueda ser hasta después de la Fase 3, es decir, cuatro semanas como mínimo.

La fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Las Comunidades Autónomas pueden modificar estos horarios y algunas tienen pensado hacerlo por culpa del calor. Especialmente en la mitad sur de la Península.

DML Sport

Por último, también hay novedades muy importantes a la hora de juntarse con familiares y amigos. Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios o en los bares y restaurantes. Del mismo modo, con respecto a las visitas a residencias de ancianos, el Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas de un familiar en la fase 2 siempre que las residencias no tengan casos de Covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. Se deberá concertar cita y solo podrá acudir una persona por residente.

Comments

comments