ActualidadNoticias

“Situación de riesgo” en salud mental del Virgen de Valme por falta de personal

En concreto, SATSE denuncia que en esta unidad se está trabajando sin la cobertura mínima de personal de enfermería para atender a los 31 pacientes que la ocupan por completo

REDACCIÓN

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha alertado de la situación de riesgo que presenta la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital de Valme en la que se mantiene sin cubrir desde mediados de julio un puesto de enfermera en el turno de mañana, además de otras ausencias, a pesar de presentar una ocupación del 100 por 100.

En concreto, SATSE denuncia que en esta unidad se está trabajando sin la cobertura mínima de personal de enfermería para atender a los 31 pacientes que la ocupan por completo, algunos de ellos pacientes desestabilizados que precisan cuidados especiales e incluso varios de ellos en asilamiento por Covid.

A pesar de que esta ocupación del 100 por 100, desde el pasado 15 de julio la Dirección del Hospital de Valme mantiene esta unidad con un puesto de enfermera sin cubrir en el turno fijo de mañana, junto a otras ausencia en diversos turnos, provocando que sólo dos enfermeras tengan que asumir la atención a 31 pacientes.

Estas circunstancias, según detalla el Sindicato de Enfermería, están generando una sobrecarga laboral a los profesionales y numerosas situaciones indeseables de tensión que han llegado a derivar en agresiones a los profesionales, como el pasado miércoles en el que un celador recibió un puñetazo por parte de un usuario.

Aunque los profesionales que trabajan en este espacio del Hospital entienden que existen riesgos inherentes a la unidad por el tipo de pacientes con los que tratan, desde SATSE aseguran que este tipo de agresiones pueden ser evitables si se trabajara con el personal mínimo necesario.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería ha exigido en diversos escritos dirigidos a la Dirección del Hospital que se respete la plantilla estructural de enfermeras de la Unidad, esto es con tres enfermeras en el turno de mañana, contratando de forma urgente a personal para la cobertura del puesto que lleva sin cubrir desde el pasado 15 de julio así como el resto de ausencia y permisos reglamentarios. En caso contrario, SATSE reclamará al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se depuren responsabilidades por una actuación negligente por parte de unos directivos que está poniendo en riesgo la salud de pacientes y trabajadores

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba