ActualidadNoticias

La oposición lanza una moción conjunta acerca de las antenas de Vistazul

Tras casi dos meses de problemática con las instalaciones de antenas de telefonía móvil en el barrio de Vistazul, los grupos de la oposición (SSPDH, PP, C’s y IULV-CA) han decidido presentar en el pleno de mañana viernes una moción conjunta.

Víctor Fernández / Actualidad 

FB_IMG_1493306941195

En dicho acuerdo se pretende mostrar apoyo político a la corporación de vecinos para que no se lleve a cabo la instalación de las antenas en contra de la voluntad de estos. Tras meses de guerra con la compañía Orange, los vecinos han encontrado el respaldo de la política.




Además, se quiere poner en disposición de los vecinos todo el asesoramiento jurídico legal posible ante las dudas que estos puedan tener respecto al tema. En caso de conflicto, el Ayuntamiento también actuará como mediador entre los perjudicados y la empresa telefónica con el objetivo de que la rescisión del contrato que obliga a la instalación telefónica se lleve a cabo sin ningún tipo de penalizaciones.

Por último se procurará, en un plazo máximo de 6 meses, convocar una comisión que se encargue de redactar una normativa con vistas al futuro. En ella se regulará, dentro de las competencias municipales, el tema de las antenas de telefonía móvil de manera definitiva para que se resuelvan rápidamente los próximos casos similares a los del barrio nazareno.

Para el portavoz del grupo y de IU, Fran García, “esta es una situación que se ha venido repitiendo en Dos Hermanas desde que el uso de la telefonía móvil se hizo extensiva, somos conscientes de la dificultad que suponen estas regulaciones porque son competencia exclusiva del Estado y ya hemos tenido sentencias contrarias, pero existen unos mínimos – en lo que distancia a zonas sensibles se refiere – que el Ayuntamiento puede y debe exigir”
La cosa no queda solo en vecinos afectados en la calle Marconi de Vistazul. La instalación pretende abarcar también los barrios de La Fábrica y Pachico además de cuatro centros escolares (CP Federico García Lorca, Instituto Vistazul, Colegio Concertado Antonio Gala y ANIDI), la Residencia de Mayores Los Azahares y con apenas cien metros de distancia, el Centros Social y Deportivo Vistazul.

FB_IMG_1493309834078

Debido a la implantación de las antenas en las escuelas, La plataforma NO A LA ANTENA DE VISTAZUL ha realizado un llamamiento a los padres de los alumnos de los centros escolares aunque los alumnos no tengan necesariamente que pertenecer al barrio. El reclamo busca que los padres se solidaricen con los vecinos en el día de mañana viernes 28 en las puertas del Ayuntamiento sobre las 11:30 de la mañana.

Antecedentes
En principio la comunidad de un bloque de pisos mostró su conformidad y firmaron el contrato con Orange. Sin embargo, en una reunión posterior celebrada el 14 de marzo por la Comunidad de propietarios se revocó dicho acuerdo con una mayoría absoluta. A partir de este momento, la comunidad ha tratado de impedir, con todos los medios posibles (manifestaciones, recogidas de firmas…), la instalación de las antenas. Actualmente el contrato abusa de las condiciones impuestas a la comunidad mientras que la famosa operadora no tiene ninguna. Tanto vecinos como políticos son conscientes de lo perjudiciales que son estas antenas para la salud según una multitud de estudios realizados. Los niños son los más vulnerables en este sentido, por ello la indignación se ha vuelto aún mayor en los padres de los alumnos de los centros afectados por la telefonía.

FB_IMG_1493306970691

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba