NoticiasPolítica

El PSOE aprueba los presupuestos de 2017 en solitario

  • SSP, IU, Cristina Alonso y Estrella Guzmán votan en contra. PP y Cs se abstienen. 
  • Duras críticas contra la escasa inversión en empleo, parque de bomberos, polígonos industriales, empleo y el aumento en publicidad. 

Redacción/Política 

img_3613
Imágenes del Gabinete Com. Ayuntamiento Dos Hermanas

Último pleno del año, y que marcará la agenda económica del siguiente. El equipo de Gobierno presentaba los presupuestos del curso 2016-17 de la mano del Delegado de Hacienda Francisco Rodríguez que comenzaba su exposición alegando el retraso en la entrega por la inestabilidad política que ha tenido lugar en España y defendiendo que son unos presupuestos sin déficit y deja a Dos Hermanas «sin deuda y saneada» El presupuesto total asciende a un total de 90,3 millones de euros (un 1,99% menos con respecto a los del año anterior) y un descenso en inversiones de un 20%. Algo que justificaron desde el equipo de Gobierno en que hay que cumplir la regla de gasto impuesta por el Gobierno central.

img_3614
Francisco Rodríguez- Imágenes del Gabinete Com. Ayuntamiento Dos Hermanas

Sí se puede-  Junto a IU, el grupo más crítico y que en más apuros puso al Portavoz del PSOE, de la mano de Luca García que atacó la caída en inversiones, el aumento en publicidad, propaganda y protocolo en un 40%, y el «desmesurado» gasto en parques y jardines (casi 8 millones de €), además de la congelación de los planes de empleo. Exigió una «bolsa de empleo pública y transparente y remunicipalizar servicios externalizados a empresas». Además intentó desmontar el argumento de «ciudad sin deuda» anunciando que «no se tiene deuda con los bancos, pero si con otras Administraciones, a través de los fondos reintegrables de la Diputación». Por último, mantuvo en enfrentamiento con Agustín Morón a cuenta de la transparencia de la página web, por lo que invitó a «cualquier ciudadano a visitarla y a ver si encuentran facturas, o desglose de las cuentas».

PP- Tomó la palabra el Portavoz Luis Paniagua que calificó los presupuestos como  «con luces y sombras, como todos» pero de los cuales se sentían orgullosos por haber podido incluir propuestas propias «como las bandas de música, aumentar lo destinado al parque de bomberos, aunque los vemos insuficiente».  También criticó la caída en inversión y anunció que «serán la prueba del algodón» y que «no son unos presupuestos ambiciosos y de futuro». Centró las criticas en el nuevo parque de Bomberos y en que los 30.000€ del año pasado «no se ejecutaron» y es una obra «que no se puede eternizar» Por último alabó el talante y que «hemos apostado por unos  presupuestos dialogados».

img_3561

IU- Fran Parejo, Portavoz de IU, también se mostró muy crítico con unos presupuestos «que no permiten a Dos Hermanas salir de la crisis en lo laboral, económico y depende de otras administraciones para los planes de empleo». Animó al Gobierno local a «incumplir» la «injusta» ley de estabilidad presupuestaria y a supervisar contratos con empresas con cuentas en paraísos fiscales. También criticó unos «transportes deficitarios y sin control a la empresa que los ofrece». En el turno de réplica, endureció aún más la crítica y realizó un repaso y enumeró los proyectos fallidos «megaparck, Entrenúcleos, sin compartir la visión idílica, cuando Dos Hermanas está en el Top Ten de ciudades en riesgo de pobreza».

Ciudadanos-  Pedro Taborda, Portavoz de Ciudadanos, comenzó anunciando la abstención de su partido  «porque no son nuestros presupuestos y porque continúan en la misma dirección que los anteriores».  Añadiendo que «A pesar de la buena salud de las cuentas, no es válido para la realidad social de Dos Hermanas».  Echó en falta una partida para el museo de historia de Dos Hermanas «dinamizara el turismo» además de «facilitar el emprendimiento, la llegada de nuevas empresas y el asocianismo«.

Cristina Alonso- La edil no adscrita, argumentó su rechazo a los presupuestos  «por el estancamiento de los ingresos desde 2005»  y por ser unos presupuestos «continuistas».  También los calificaba de insuficientes, para el parque de Bomberos, polígonos industriales, la no ciudad de la música, economato social, se ha vuelto a externalizar limpiezas mediante las AAVV, y no se apuesta por una bolsa de empleo Municipal. Por último, rechazaba el alto gasto en protocolo y publicidad.

Estrella Guzmán también votó en contra, y el Alcalde Francisco Toscano oficializó su salida del grupo Sí se puede, y el paso a concejala no adscrita.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba