ActualidadNoticias

Desmantelada una red de estafas por internet que actuaba en Dos Hermanas

Estas dos personas llegaron a organizar un evento en un conocido hotel de la localidad nazarena donde captaron a decenas de víctimas

REDACCIÓN

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones en Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), que responden a las siglas D.P.M y F.G.R. de 40 y 38 años respectivamente, por un delito de estafa y pertenencia a grupo criminal. Ofrecían una ganancia económica por teletrabajar desde casa, siempre y cuando las víctimas realizaran una inversión previa. Los arrestados recibían dinero por cada una de las inversiones realizadas, habiendo obtenido cerca de 100.000 euros.

En el marco de la operación ‘Hook’, la Policía Nacional ha detenido a doce integrantes del grupo criminal en España, cuyos dos principales promotores se encontraban en la provincia de Sevilla, según refleja la nota de prensa remitida por la Policía este lunes. Estas dos personas llegaron a organizar un evento en un conocido hotel de la localidad nazarena donde captaron a decenas de víctimas, ofertando ganar dinero desde casa teletrabajando de forma «rápida y sencilla» a través de una determinada plataforma.

Por dar likes a diferentes publicaciones en redes sociales, les prometían a las víctimas recibir una contraprestación económica en dinero electrónico o virtual en billeteras electrónicas, donde se almacenarían en criptomonedas. Para poder comenzar a teletrabajar, las víctimas además de registrarse en una plataforma determinada, debían realizar una inversión previa. Por su parte, los autores recibían dinero por cada inversión realizada por las personas captadas.

Solo en la provincia de Sevilla se han registrado diez denuncias, habiendo invertido cada uno de ellos «importantes cantidades» de dinero y cuyas declaraciones han sido «clave» para la investigación del caso y detención de las doce personas implicadas en la comisión de la estafa a nivel internacional. Este esquema de actuación responde al patrón conocido como estafa piramidal o esquema ponzi, habiéndose dado ya en España anteriormente. Este sistema consiste en que los que participan tienen que captar a nuevos usuarios con el objetivo de que estos produzcan beneficios a los clientes originales.

Si con el tiempo no se logra obtener un número suficientes de potenciales víctimas, la pirámide colapsa produciendo pérdidas principalmente a los últimos inversores. Es en ese momento cuando los creadores de la red desaparecen y la plataforma bloquea las cuentas de los perjudicados para no dejar opción de retirar el dinero depositado previamente. Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 24 de octubre, quedando ambos en libertad con cargos.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba