ActualidadNoticias

El martes llega a la UPO el Congreso IDEA.

El rector, la consejera de Educación y el embajador de Alemania participarán en la jornada que tendrá lugar en el Instituto de la Grasa, campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Redacción / Actualidad 

IG

Este martes 28 de marzo, en el Salón de Actos del Instituto de la Grasa (CSIC), desde las 9:00 horas, llega a la UPO el Congreso regional IDEA para el fomento del alemán en los centros educativos de Andalucía que comienza el lunes en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. El rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja; la consejera de Educación, Adelaida de la Calle Martín; el embajador de Alemania, Peter Tempel; y el presidente del Grupo Bosch Iberia, Javier González Pareja, inaugurarán la segunda jornada.

Según informa la propia Facultad, este congreso reúne al profesorado de alemán de todos los niveles educativos con el objetivo de impulsar la presencia de esta lengua en la educación pública. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Embajada de Alemania en España junto con la Asociación de Germanistas de Andalucía han trabajado juntas para que sea posible el encuentro de más un centenar de profesores y profesoras de educación primaria y secundaria con el apoyo de las dos universidades públicas sevillanas, la Dirección General de Innovación y la Secretaría General de Educación y Formación Profesional de la Consejería.




El plurilingüismo ha sido un objetivo importante para la Junta de Andalucía en los últimos veinte años y como tal se ha ido desarrollando a través del programa que se inició en 1998. Sin embargo, de los 1.300 centros bilingües existentes en la comunidad, únicamente 10 son de alemán. Otra diferencia a destacar entre la enseñanza del alemán en el sector privado y en el público, es que son numerosos los centros privados, e incluso concertados, que ofrecen alemán en sus aulas.

german-18368_1280-320x240

Según explica Ana Medina Reguera, responsable del área de Filología Alemana de la Universidad Pablo de Olavide, “el alemán es el idioma con más hablantes de la Unión Europea puesto que 105 millones de personas lo hablan como lengua materna y en el mundo hay 125 millones de germanoparlantes”.

Por otro lado, Madina Reguera revela la importancia del aprendizaje de alemán en los centros educativos porque “Alemania es un socio comercial clave para España al ser su primer suministrador. Por otra parte, como importador compra a España por valor de más de 65.500 millones de euros y esta cifra sube cada año. Pese a estos datos, la enseñanza del alemán en los centros educativos públicos en España no se corresponde con esta realidad. El porcentaje de escolares que pueden acceder a esta lengua sigue siendo mínimo y es una situación que debe cambiar con urgencia porque el alemán es un factor clave para el empleo y para nuestra industria. No queremos que estas oportunidades queden relegadas a unos pocos, no queremos que siga siendo un idioma reservado a las élites”.

Congreso-Idea-320x141

El Congreso Regional IDEA es un evento abierto a estudiantes y profesorado de la Universidad Pablo de Olavide. Hasta 500 alumnos y alumnas de la Facultad de Humanidades estudian alemán en la UPO, puesto que se oferta como primera y segunda lengua en el Grado de Traducción e Interpretación. Por otra parte, la Facultad de Derecho ofrece el Doble Grado Internacional en Derecho hispano-alemán con la Universidad de Bayreuth y el Servicio de Idiomas imparte alemán en todos los niveles. Finalmente, la UPO tiene un lectorado del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) desde el año 2006 y el Departamento de Filología y Traducción cuenta con hasta quince profesores y profesoras que imparten lengua, traducción e interpretación de alemán.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba