NoticiasPolítica

El Ayuntamiento aprueba raspado en transparencia

  • Según el informe de InfoParticipa, el Consistorio Nazareno solo cumple 26 de los 52 indicadores analizados. 
  • También hace referencia a la participación vía página web.

Redacción/Política 

IMG_3461

El Ayuntamiento Nazareno aprueba raspado en transparencia y participación según indica el portal InfoParticipa. Dicho portal es un producto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona, en este caso han analizado 52 indicadores. Los apartados están divididos en 5 temáticas.




¿Quienes son los representantes políticos? ¿Cómo gestionan los recursos colectivos? ¿Cómo gestionan los recursos económicos? ¿Que información proporcionan sobre el municipio, y la gestión de los recursos? ¿Que herramientas ofrece para la participación ciudadana?

IMG_3462

En el primer apartado, el Ayuntamiento cumple en publicar los datos personales de los cargos políticos; nombre, fotografía, currículum, o biografía . Pero no hace público ni los sueldos, ni la declaración de bienes, ni la agenda institucional del Alcalde.

En el punto de «cómo gestionan los recursos colectivos» el Ayuntamiento Nazareno si hace público la información de las Juntas de Gobierno, comisiones informativas, convocatorias de plenos, acuerdos de Junta de Gobierno. Pero sin embargo, no es público, el organigrama con nombres y apellidos de las personas responsables y funciones, tampoco se publican las ordenanzas, reglamentos.

En el siguiente punto «cómo gestionan los recursos económicos» el consistorio hace público el objetivo de estabilidad presupuestaria, la oferta de trabajo y resultado de las mismas, el pago a proveedores. Por otro lado, no se publica en coste de las campañas de publicidad institucional en medios de comunicación, ni los convenios firmados, así como tampoco las subvenciones ni proveedores ni la cuantía.

En el punto de participación ciudadana, es en el que peor parado sale pues solo cumple uno de los requisitos de 7. Que es ofrecer un directorio con información de las asociaciones, sin embargo no se ofrece información del reglamento de participación, ni se ofrecen herramientas de consultas o participaciones sobre asuntos de interés local.

El aprobado raspado obliga al equipo de Gobierno a ponerse las pilas en este sentido algunos grupos de la oposición como IU, SSP o incluso Ciudadanos han pedido más información como en los contratos para publicidad institucional en los medios de comunicación.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba