ActualidadNoticias

El Hospital de Valme realiza una encuesta a los pacientes con ELA y a sus cuidadores

Una amplia mayoría de estos pacientes y sus cuidadores han manifestado «la notoria» satisfacción con el circuito asistencial del Hospital de Valme.

Redaccion / Actualidad 

Hospital de Valme
Hospital de Valme

Según hemos podido conocer a través de Europa Press, los profesionales que componen el Equipo de Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA) del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han llevado a cabo una encuesta de satisfacción, dirigida a los afectados de ELA y a sus cuidadores familiares, con objeto de contribuir a una mejora continua de la atención a través de la evaluación de la experiencia asistencial de estos ciudadanos.

Esta encuesta, que consta de nueve preguntas, se ha ofrecido a los 35 pacientes con ELA del Área Sur de la provincia de Sevilla atendidos en el año 2016 en este centro hospitalario y sus cuidadores, y aborda la atención recibida por el equipo, la información del proceso, la comunicación con las enfermeras gestoras de casos, el momento de la cita en acto único, el seguimiento, la enseñanza de los cuidados, la gestión de material, la coordinación al alta y seguimiento en domicilio y el acompañamiento, además de la atención prestada en el hospital y en el domicilio.

Para analizar las respuestas obtenidas en esta encuesta, se ha utilizado una escala que oscilaba en niveles del uno al cinco, siendo uno nada satisfecho; dos, algo satisfecho; tres, moderadamente satisfecho; cuatro, muy satisfecho; y cinco, completamente satisfecho. Según recoge Europa Press, hay un 84 por ciento de respuestas dadas por pacientes y cuidadores familiares que manifiestan un grado muy alto de satisfacción con la atención percibida en el circuito asistencial ofrecida por los profesionales del Hospital Universitario de Valme en ELA. De este 84%, el 70% recoge el nivel cinco, mientras que el 14% restante se encuentra en el nivel cuatro, lo cual constata una «notoria satisfacción» de los mismos con el circuito asistencial establecido por este hospital.




Según informa Europa Press, el análisis llevado a cabo por los profesionales concreta que deben mejorarse varias líneas de actuación para mejorar la continuidad de la asistencial por parte del equipo de profesionales de atención primaria, agilizar la intervención en la fisioterapia, optimizar el recorrido en ambulancia y agilizar las ayudas sociales junto a los recursos de apoyo a las familias.

La ELA y el trabajo del Hospital de Valme.

La Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva y selectiva de las neuronas motoras, lo que da lugar a una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Afecta a la comunicación oral, la deglución, la autonomía motora y la respiración, y carece de tratamiento curativo, por lo que ocho de cada diez pacientes no supera los cinco años de vida desde el diagnóstico.

Al respecto, el Hospital de Valme lleva aproximadamente diez años atendiendo a las personas con ELA y a sus familias, a través de un modelo de atención de carácter interdisciplinar, que integra diversas especialidades profesionales para potenciar una mejor atención sanitaria y una mayor calidad de vida, tal y como informa Europa Press. El equipo ELA Valme está formado por neurólogos, neumólogos, endocrinólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras gestoras de casos y trabajadoras sociales, quienes destacan que la ELA provoca necesidades continuas y cambiantes de cuidados asumidos por los cuidadores familiares y que el afrontamiento de este proceso de salud con el acompañamiento de un equipo multidisciplinar ha demostrado mejoras en la adaptación a su proyecto de vida y a su supervivencia.

Para abordar la enfermedad, se realizan citas de acto único, a las que acuden especialistas de diversas ramas clínicas, y, asimismo, hay un circuito protocolizado basado en la Guía Asistencial ELA Andalucía y Al Lado ELA 2012. En dicho circuito, la labor de referente asistencial recae en las Enfermeras Gestoras de Casos, que constituyen la figura que marca el camino que recorren los pacientes y sus familias cuidadoras por el sistema sanitario, e intervienen coordinando y colaborando con el equipo para asegurar la continuidad asistencial, según informa Europa Press.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba