ActualidadNoticias

Los cambios de la nueva Selectividad

La nueva selectividad se denominará Prueba de Acceso y Adminisión a la Universidad, y se desarrollará los días 12, 13, y 14 de junio.

Víctor Fernández / Actualidad 

IMG-20170606-WA0026

La Selectividad 2017 de la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) viene cargada de algunos cambios con respecto a la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Su nueva denominación pasa a ser Prueba de Acceso y Adminisión a la Universidad. A pesar del cambio de nombre, guarda muchas similitudes con respecto al modelo anterior.




Las también polémicas reválidas finalmente no se han añadido este año como estaba previsto pero no hay que descartar que se introduzcan el año que viene. La reválida es una pueba que se realiza al final de Bachillerato y que debe superarse para poder entrar en una carrera universitaria. Se supone que estos exámenes contarían con preguntas tipo test y para aprobarlas habría que alcanzar un 4 (no un 5). Además se eliminaría Filosofía como asignatura obligatoria. Sin embargo, un año más, la Selectividad también podrá aprobarse con un 4.

En Andalucía, las pruebas comenzarán la semana que viene, entre los días 12, 13, y 14 de junio. Los primeros días serán para las asignaturas comunes mientras que el último será para la especialización.

Lunes, 12 de junio

8.30 horas: Citación y distribución

9.00-10.30: Lengua castellana y Literatura II

10.30-11.15: Descanso

11.15-12.45: Lengua extranjera

12.45-13.30: Descanso

13.30-15.00: Historia de España

Martes, 13 de junio

9.00-10.30: Fundamentos del Arte II

Latín II

Matemáticas II

10.30-11.15: Descanso

11.15-12.45: Historia de la música y de la danza

Técnicas de expresión gráficoplástica

Matemáticas aplicadas II

Química

12.45-13.30: Descanso

13.30-15.00: Dibujo artístico II

Cultura Audiovisual II

Geología

Griego II

Miércoles, 14 de junio

9.00-10.30: Análisis musical II

Diseño

Geografía

Biología

Tecnología Industrial II

10.30-11.15: Descanso

11.15-12.45: Dibujo técnico II

Economía de la empresa

Historia de la Filosofía

12.45-13.30: Descanso

13.30-15.00: Artes escénicas

Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente

Física

Historia del Arte

Cambios

La principal novedad de la nueva prueba es que se han añadido temas nuevos que hasta ahora nunca se habían incluido. A pesar de la similitud con las pruebas anteriores, la de este año resultará menos flexible para todo aspirante. El cambio más brusco se ha dado en la asignatura Historia de España. Pese a que los alumnos empezaban normalmente el temario de Historia a partir de del siglo XVIII, desde este momento se incluirán preguntas desde los primeros humanos que llegaron a la Península Ibérica. Ahora se introducirán los bloques de la Prehistoria, Historia de la Edad Antigua y la Historia de La Edad Moderna.

La modificación de la prueba en esta materia consiste en que, si antes había un comentario de texto e imágenes, ahora en la opción A se incluye una batería de preguntas sobre temas como los Musulmanes o los Reyes Católicos. Además, baja la puntuación de los temas y sube la de las preguntas cortas. Si antes se puntuaba hasta siete puntos cada tema, ahora esa puntuación será hasta 5,5 mientras que las cuestiones de preguntas cortas pueden valer hasta 1,5.

Subir nota

Los alumnos que deseen subir nota deberán presentarse a al menos dos asignaturas optativas del segundo curso siempre y cuando sean troncales. Por ejemplo, un alumno de Humanidades podrá escoger entre Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte o Historia de la Filosofía.

IMG-20170606-WA0028

Puntuación

Ésta irá de 0 a 10 aunque habrá 4 puntos más para subir nota, así pues la calificación máxima es de 14 puntos.

Porcentaje para la media

La calificación se realiza por la media aritmética de las notas obtenidas. Para el aprobado, esta media debe ser igual o superior a 4 puntos. En la media total de la nota definitiva, la Selectividad en sí representa un 40% del total de la nota mientras que la media del expediente de Bachilerato (1º y 2º) representa un 60%. En Selectividad se puede sacar un 4 siempre y cuando el resultado final junto con el expediente de Bachillerato sea igual o superior a 5.

Pruebas

Habrá dos convocatorias, una en junio (ordinaria) y otra en septiembre (extraordinaria). Se realizará un examen de cada materia por convocatoria. Cada examen constará de un número mínimo de dos opciones y un máximo de 15 preguntas. Las evaluaciones durarán cuatro días aproximadamente.

Cabe recordar que las bibliotecas nazarenas Miguel Delibes (Montequinto) y la Municipal Pedro Laín Entralgo permanecerán abiertas durante las 24 horas. La biblioteca de Dos Hermanas, en concreto, pondrá a disposicion de los alumnos hasta tres salas de estudio como mínimo, como viene siendo habitual en años anteriores.

IMG-20170606-WA0027

Entre los institutos que acudirán a la prueba se encuentran: El Alminar, El Arenal, Entreolivos, Gonzalo Nazareno, Hermanos Machado, Vistazul, Torre de los Herberos y Virgen de Valme, entre otros.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba