ActualidadNoticias

Trabajadores del Hospital de Valme se concentran por falta de personal

El motivo de estas concentraciones es el «colapso crónico» que sufren los servicios de urgencias de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Víctor Fernández / Actualidad 

IMG-20170614-WA0028

Marea Blanca en Sevilla ha convocado dos movilizaciones para los días 19 y 22 de junio en los aledaños de los hospitales de Valme y Macarena. El motivo de estas concentraciones es el «colapso crónico» que sufren los servicios de urgencias de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia a consecuencia de la «falta» de personal y los continuos recortes económicos que está sufriendo la sanidad pública. La concentración del Hospital de Valme será el próximo lunes a las 10:30.




Estos problemas mencionados se traducen en insuficiencia de espacio. En muchos casos éste también es inadecuado. Además, a falta de personal, el ritmo de trabajo de los trabajadores es estresante y agobiante lo que provoca, a pesar del gran esfuerzo de estos, una demora considerable en la asistencia y que las Urgencias se saturen. También subraya que el problema de «saturación» de las urgencias «se ve, además, agravado en verano por la reducción de las plantillas a consecuencia de las vacaciones, y la negativa del SAS a contratar personal para las sustituciones de los meses estivales». Asimismo, apunta que la asamblea celebrada el miércoles acordó también crear una comisión para estudiar las incidencias y demoras respecto a las listas de espera.

Unidos a la falta de personal, también existe la problemática de las camas hospitalarias. Existe falta también de material por lo que el traslado de los pacientes a planta en las camillas también es demorado. Así pues, los atendidos tienen que permanecer más tiempo en Urgencias o en las Unidades de Observación colapsadas debido a la carencia tanto de personal como de material.

IMG-20170614-WA0029

Otro de los motivos de la protesta es el abandono del Hospital Militar, que actualmente se encuentra en situación de deterioro. Por ello, Marea Blanca exige la reapertura del Hospital Militar con el objetivo de concitar el máximo de apoyos sociales, institucionales, de colectivos, entidades, personas, ayuntamientos, sindicatos, grupos políticos. Este hospital lleva cerrado desde que en 2004 el Gobierno lo traspasó a la Junta de Andalucía, y que podría reforzar los centros de atención intermedia y cuidados mínimos de El Tomillar y San Lázaro, «en la actualidad desbordados». El grupo ya ha iniciado su actividad con una recogida de firmas a través de change.org (https://www.change.org/p/consejero-de-salud-de-la-junta-de-andalucia-por-la-reapertura-del-hospital-militar-de-sevilla?recruiter=18081503&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=mob-md-share_petition-no_msg).

El grupo exige, ante tal situación, un aumento del presupuesto destinado a la sanidad así como una mejora de la gestión de los recursos sanitarios. Marea Blanca pide a los sindicatos y a los ciudadanos solidaridad con respecto a las circunstancias y los llama a acudir a la manifestación. También pide que los trabajadores y los usuarios sanitarios se unan a dicha protesta.

IMG-20170612-WA0005

En la concentración del próximo lunes en el Hospital de Valme, que cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO, CGT, FATE, SATSE, USAE y USO; la «Marea Blanca de Dos Hermanas» actúa como anfitriona al tener lugar la misma en el hospital de referencia y Área de Gestión Sanitaria de la demarcación territorial donde esta Plataforma local tiene su ámbito de actuación.

Por último, hay que destacar que, según hemos podido conocer, Marea Blanca Dos Hermanas está preparando un acto público en nuestra localidad para dar a conocer sus valoraciones sobre el Área Sanitaria Sevilla Sur y la situación general de la sanidad pública.

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba