NoticiasPolítica

Izquierda Unida defenderá la continuidad de los Centros de Atención Infantil Temprana

Izquierda Unida considera esta decisión como un “atentado a los servicios públicos de calidad, en beneficio del sector privado, en una especialidad, además que ha sido reconocida por profesionales y familias, como un derecho sanitario”.

Víctor Fernández / Política 

IMG_20160915_150100-1

El próximo viernes, el grupo de IU respaldará en el pleno ordinario una moción que pretende que continúen los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) como servicios públicos. Esta moción entra en controversias con la de la Junta de Andalucía que sigue con su “plan de privatizar la Atención Infantil Temprana de Andalucía por lo que se niega a renovar los convenios que hasta ahora mantenía con más de 50 ayuntamientos andaluces desde hace mas de 30 años”. Así lo explica la moción.




Actualmente estos centros se reparten por toda la comunidad con dos gestiones diferenciadas: mediante concierto con la Junta con una entidad privada o titularidad pública mediante convenios con las Administraciones Locales. En Dos Hermanas se da el segundo caso y, con esta negativa, el gobierno andaluz pretende sacar a licitación este centro “convirtiendo este servicio en un negocio, algo que ya se puede considerar una como línea de actuación política del gobierno de Susana Díaz” según ha expresado el portavoz del grupo Fran García

El CAIT es un servicio que presta atención especializada a la población infantil entre 0 y 6 años, familia y entorno, utilizando para ello técnicas específicas de Atención Temprana para niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos. Son 150 los profesionales que trabajan en Atención Temprana que cada mes atienden a una media de 3500 niños/as con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

En septiembre de 2016 se renovó por última vez el convenio de los ayuntamientos con la Junta de Andalucía. Con motivo de la firma del último, todos estos Centros se han adaptado y han ampliado el personal de sus equipos para que fueran multidisciplinares. Además, han mejorado sus locales para una mejora de la Atención Temprana. Así pues, la vigencia del contrato actual expira el próximo 15 de septiembre de 2017 habiéndolo comunicado la Junta la semana pasada. La continuidad de los CAITS públicos será inviable en favor de todas las entidades privadas que quieran concursar para la gestión, mediante dinero público, de la Atención Infantil Temprana en Andalucía.

La principal consecuencia de la decisión tomada por la Junta es el despido de los profesionales (aproximadamente 150) que partir de este momento quedarán en paro. También se producirán cambios en la plantilla de trabajadores, sobre todo en los terapeutas.  Izquierda Unida considera esta decisión como un “atentado a los servicios públicos de calidad, en beneficio del sector privado, en una especialidad, además que ha sido reconocida por profesionales y familias, como un derecho sanitario”.

6176715728_IMG_9519

Desde la plataforma Change.org, también se ha puesto en marcha la iniciativa denominada No al CIERRE de los Centros de Atención Infantil Temprana MUNICIPALES de Andalucía. Se puede acceder a través del enlace https://www.change.org/p/no-al-cierre-caits-municipales-de-andalucia-no-al-cierre-de-los-caits-municipales?recruiter=19003392&utm_source=share_petition&utm_medium=whatsapp

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba