ActualidadNoticias

El Ayuntamiento obligado a tumbar los convenios de limpieza que censuró el Consejo Consultivo

Según anunció en un pleno municipal en el que la oposición pidió explicaciones por este asunto. El Equipo de Gobierno sacará a concurso el servicio en el próximo Otoño.

Redacción/Política 

IMG_1552-1-1

El Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso público en 2018 la limpieza de las barriadas que se venían realizando mediante subvenciones a algunas asociaciones de vecinos, algo que el Consejo Consultivo declaró que «No se ajusta a los límites impuestos por la normativa reguladora entre la Administración y las entidades privadas, así como la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones”.

Vilches, Delegado de Participación, adelantó que los técnicos ya se encuentran trabajando en el pliego de condiciones y se siguen estudiando fórmulas para que las Asociaciones no se desvinculen. En el último año, el Ayuntamiento subvencionó de manera supuestamente irregular a 13 asociaciones con un importe total de 627.146€.

IMG_1569

Además, desde el año 2005, las subvenciones aumentarían a un total de casi siete millones de euros. Los trabajadores contratados (unos 40) por las diferentes Asociaciones no aparecen en ningún listado público y eran contratados directamente por estas entidades o por las cooperativas que algunas llevaron a cabo.

IMG_1570

Convenios que no se ajustan a la normativa 

El Ayuntamiento durante años ha estado subvencionado a diferentes AAVV para que realizaran la limpieza de las barriadas, algo que el Consejo Consultivo censuró al considerar que podía incumplir dos leyes «Por un lado, la Ley General de Subvenciones, y por otro la normativa de contratación del sector público».




El consultivo declaró además que “el interés no puede perseguirse libremente, sino con sujeción al Derecho y sujeto a la ley”. Además, el Ayuntamiento con este convenio, no se ajustaría a los límites impuestos por la Ley de contratos del sector público donde se recogen los servicios incluido en la Ley de Bases del Régimen Local.

Por último el Consejo se quejaba también de que “Las actividades que asumen las entidades vecinales, no se explican con elevado grado de detalle” por parte del Ayuntamiento. Así como “el expediente remitido, no permite conocer el procedimiento de cuantificación de las subvenciones recibidas”. Además recuerdan que “Las competencias descritas en el convenio son propias de una competencia municipal tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local”. Además recuerda que “la limpieza víaria y la conservación de espacios públicos integran el contenido típico de una contrato de servicios, de hecho el Ayuntamiento tiene en vigor un contrato para la limpieza de diferentes zonas de la ciudad”.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba