ActualidadNoticias

ANTARIS pide responsabilidad familiar en el día sin alcohol

El 15 de noviembre se celebra el «Día Mundial sin Alcohol” con la intención de “llamar la atención sobre una problemática determinada que afecta a la población y sobre la que la sociedad en general no tiene especial percepción de conflicto”.

Redacción/Actualidad 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Sede social de ANTARIS

Desde la creación de ANTARIS han venido  evidenciado las consecuencias que para las personas y sus familiares ha tenido el consumo abusivo de alcohol. En estos años según los datos facilitados han  tratado a 857 personas adictas a esta sustancia, de las cuales eran mujeres casi el 20 %, aumentando año a año quienes han acudido a dicha Asociación en busca de tratamiento especializado. De todas ellas el 65.30 % han sido Altas Terapéuticas, por lo que inciden en la importancia de buscar ayuda cuando “nuestra vida o la de nuestra familia se ven afectadas por la adicción más frecuente de nuestra sociedad”.

El alcohol es nuestra «droga social», con la que celebramos, agasajamos, compartimos… y aunque su uso no implica abuso, acaba afectando, por la frecuencia de su consumo, a un número importante de personas que ven como tiene consecuencias para su salud, su conducta y convirtiéndose en una enfermedad con la que es difícil convivir, tanto para la persona afectada como su entorno.

Jóvenes y alcohol 

Ainhoa Martínez - Clóset

Antaris considera que la población joven, en sus inicios tiende a usarlo, bajo la creencia de un mejor funcionamiento personal; una mejor sociabilidad y comunicación.

También quieren recordar cómo la permisividad social con respecto al consumo de alcohol hace que se considere alcohólica a la persona que bebe a diario de manera abusiva, con consecuencias físicas para su organismo y que se pasen por alto aquellos casos en que el consumo tiene consecuencias importantes para la vida, como accidentes, conflictos familiares, absentismo laboral, conductas agresivas, retirada reiterada de carnet de conducir, etc. independientemente de si estos abusos se dan a diario o con carácter semanal o mensual.

Por todo ello, consideran “necesario” que la sociedad aprenda a discernir cuando una persona tiene problemas de alcohol y le ayude a tomar la decisión de ponerse en tratamiento, desde los Servicios de Salud.

Pajarería-Semillería Albano

Desde ANTARIS quieren llamar la atención especialmente sobre los padres y madres que acatan con normalidad y permisividad el que su descendencia, aun siendo menor de edad, acuda los fines de semana a casa con claros signos de embriaguez y que, en lugar de abordar el problema, lo disfrazan de normalidad, asumiendo que el paso a la edad adulta conlleva el uso de sustancias que, aunque legales ni siquiera lo son a esas edades.

Por todos estos motivos, desde ANTARIS, animan a que acudan a su Centro de Tratamiento Ambulatorio para las adicciones ante cualquier duda. La información es el primer paso para superar las dificultades que puede suponer, o supone ya este tipo de adicción.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba