- En caso de prosperar, Toscano declararía como Presidente de la Junta de Gobierno Local
- La Delegada del Gobierno en Sevilla acusada de negligencia y una arquitecta de falsedad documental.
Redacción/Política
El Ayuntamiento de Dos Hermanas y su equipo de Gobierno Local, presidido por Francisco Toscano podrían haber cometido supuestamente un delito de prevaricación, tipificado en el artículo 404 del Código Penal. Al parecer, la Junta de Gobierno local habría cometido supuestamente dicho delito por las numerosas “ilicitudes e irregularidades” en el expediente de concesión de licencia municipal para aperturar la plaza de toros portátil instalada la pasada Feria de mayo.
Según la denuncia formulada por la asociación ASANDA, es “impensable que el Ayuntamiento no estuviera al corriente de la falta de ajuste a Derecho”, puesto que incluso dos ciudadanos presentaron en el registro municipal sendos escritos advirtiendo de las irregularidades, además de que la solicitud se concedío supuestamente “fuera de plazo” y con un “informe falso”.
El próximo martes 28 se llevará a cabo una vista para ratificar los términos de la denuncia en el Juzgado de Dos Hermanas.
Delegada del Gobierno señalada
La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martin también ha sido denunciada por supuesta negligencia, al autorizar el festejo aún cuando la Asociación asegura que se le envió un burofax aportando pruebas de que a el 16 de mayo de 2017 el recinto seguía sin instalar «por lo que de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.3 del Decreto 143/2001, cualquier plazo establecido para su autorización está cumplido, y cualquier certificación que indique lo contrario, sería falsa.»
Por otro lado, la arquitecta L.S.S. También tendrá que enfrentarse a una denuncia por falsedad documental, al supuestamente presentar un informe realizado en una fecha en el que la plaza aún no estaba montada.
Informe desfavorable
El 10/05/2017 se presenta un informe técnico municipal para la celebración de espectáculo taurino “totalmente desfavorable por que la dotación de las instalaciones de seguridad y medidas de protección contra incendios previstas en el inmueble se consideran inadecuadas”. Y se determina el aforo previsto para el inmueble objeto de la solicitud en 3023 personas.
El día 10 del mismo mes, el Ayuntamiento examina la documentación presentada y según indica la denuncia, se comprueba que no ha sido presentada bastante documentación requerida. A posteriori, se emite un informe técnico y jurídico donde se aprecia en el mismo las siguientes supuestas deficiencias
“Contradicción entre la documentación aportada por el interesado y la inscripción de la plaza de toros portátil, presentar certificado de la Consejería de Justicia e Interior y renovación de la plaza portátil justificando el número de visado y Colegio Oficial que realizo la documentación técnica, aclarar la contradicción existente entre el aforo proyectado y el aforo indicado en la Ficha técnica”.
Por último, indican que F.D.R y Solidaridad Animal Nazarena con fecha del 12/05/2017 presentan una Instancia al Ayuntamiento de Dos Hermanas señalando que a nueve días de la corrida el 20 de mayo de 2017 de acuerdo al Decreto 143/2001 “se debería haber presentado en el Ayuntamiento un certificado de instalación de la plaza portátil suscrito por un técnico competente y que a nueve días de la fecha prevista el coso no estaba instalado por lo que si el certificado fuera presentado estaría claro que era falso” Por lo que de ser así “se debería denegar la autorización”.