Sin categoría

Educación elimina los exámenes de septiembre en ESO y Bachillerato el próximo curso

El borrador de la Junta contempla el adelanto de las pruebas a junio y que las clases empiecen antes como requisito previo al adelanto de la Selectividad a julio.

Imagen de Diario de Sevilla.

Según informa ABC de Sevilla, el adelanto de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio como paso previo al anticipo de la Selectividad al mes de julio se hará en Andalucía a partir del próximo curso 2020/2021, tal y como lo contempla el borrador del decreto que ha elaborado la Junta de Andalucía y que implica las modificaciones normativas necesarias para que los exámenes de Bachillerato se anticipen. Se trata de un texto, que es sólo un borrador que ahora se ha trasladado a la comunidad educativa pero que conlleva los cambios que implican el adelanto de los exámenes de 1º y 2º de Bachillerato y de Educación Secundaria y también el adelanto del inicio y del final del curso.

sufondos.es

Es el paso previo para adaptar los calendarios andaluces al del resto de comunidades autónomas que ya hacen los exámenes de Selectividad en julio en lugar de en septiembre y que supondría cumplir también el mandato del Parlamento andaluz que así lo aprobó hace unos meses. Según el borrador eso cambios normativos se hacen para adecuar la normativa autonómica a la estatal.

Así, el borrador al que ha tenido acceso ABC, implica el adelanto de la fecha límite de la evaluación ordinaria en ESO y primer curso de Bachillerato al 15 de junio y la de la evaluación extraordinaria al 25 de junio. Lo que implica la desaparición de los exámenes de septiembre que se harán antes de esa fecha del 25 de junio.

Del mismo modo, se adelanta la fecha de comienzo del régimen ordinario de clases, manteniendo el mismo número de días lectivos anuales. En el Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial empezarán el 7 de septiembre y en ESO, Bachillerato y FP inicial el día 9, lo que supone también un adelanto con respecto a los calendarios actuales.

El curso también terminará antes, ya que el borrador prevé que en el segundo curso de Bachillerato las clases acaben el 31 de mayo. En cuanto a los exámenes, se establece que la sesión extraordinaria para las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato tendrá como fecha límite el 25 de junio de cada año. Además se establerán las condiciones y se regulará el procedimiento para que los centros «organicen en el mes de junio las oportunas pruebas extraordinarias en cada uno de los cursos».

El borrador deja muy claro que estos cambios se harán el próximo curso. Según dice, «las modificaciones introducidas en el currículo del Bachillerato se implantarán en el curso escolar 2020/2021». Con estas modificaciones la Junta de Andalucía pretende favorecer una organización de las enseñanzas flexible que permita «la especialización del alumnado en función de sus intereses y de su futura incorporación a estudios posteriores y la vida laboral».

Bar Molí

Según fuentes de la Consejería de Educación, se trata de un borrador que se encuentra aún en período de audiencia pública y puede sufrir modificaciones. Algunos sindicatos como Anpe, se han mostrado en contra de estas modificaciones porque consideran que carecen de justificación.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba