Nueva ley de bioclimatización en los colegios de Andalucía
Pese a la negativa del PSOE, El Parlamento iniciará los trámites con el apoyo de toda la oposición
El Parlamento ha aprobado la propuesta de Podemos de que los colegios públicos y las universidades andaluzas tendrán que contar con unas instalaciones confortables desde el punto de vista térmico y que deberán ser conseguidas mediante técnicas bioclimáticas. La diputada de Podemos, Libertad Benítez argumentó que es “intolerable” que las temperaturas mínimas en las aulas lleguen a los 10 grados, y las máximas a 38 grados.
La ley ha sido apoyada por todos los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos e IU), excepto el PSOE. Adela Segura, diputada del PSOE ha asegurado que la iniciativa “está llena de contradicciones, invasión de competencias, duplicidad de actuaciones y cuestiones que ya se están tramitando” y ha argumentado que la propuesta no cuenta con financiación. Además ha criticado que la actuación de Podemos se basa en “montar un numerito, un discursito y un teatro” mientras que la junta actúa y busca soluciones.
La entrada en vigor no tiene fecha ya que la tramitación parlamentaria de la ley comenzará ahora. Cuando sea aprobada definitivamente, en un plazo de seis meses se hará una auditoría de la situación de los colegios públicos de Andalucía. Posteriormente, en un plazo de 9 meses, se elaborará un plan de actuación que tendría que estar terminado antes de 2020.