
La protesta ha tenido lugar esta mañana a las 10:00 horas en el centro de salud San Hilario
Hoy viernes, día 16 de marzo, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, el Sindicato Médico de Sevilla (SMS), Sindicato de Enfermería (Satse) y Unión Sindical de Técnicos Sanitarios (USAE) han convocado a todos los sanitarios para una concentración a las 10:00 horas en el centro de salud San Hilario de Dos Hermanas para manifestar «su repulsa ante las agresiones y su compromiso en la lucha contra ellas».
La elección de este centro se debe, según un comunicado, a que sus profesionales han sufrido numerosas agresiones en el último año, llegando a ser tres de ellas de especial gravedad. En mayo los tres componentes del equipo de urgencias fueron insultados y amenazados cuando acudieron al domicilio de un paciente para atenderlo, y en septiembre tres médicos de la plantilla fueron también amenazados, resultando una médico lesionada por un codazo que le propiciaron en la cara.
Un centenar de personas han acudido a la concentración en la puerta del centro de salud donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto y han gritado lemas como “No maltrates a quien te cuida”, “la agresión no es una solución” y “Si te agreden denúncialo”.
Por su parte, Sevilla y su provincia se han producido 242 agresiones, 67 físicas y 175 no físicas, casi un 20 por ciento más de las producidas en 2016. Solo Sevilla acopia el 26 por ciento, la cuarta parte de todas las agresiones en Andalucía.