ActualidadNoticias

El Valme, con un 24% de camas cerradas y los quirófanos al 50% este verano

«Se trata de un gran plan de recortes, que no de verano, y que se va a extender hasta finales de año si nadie lo remedia» señalan en un comunicado.

REDACCIÓN

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia el plan de Rocío del Castillo, directora-gerente del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur (AGSSS), del Hospital de Valme para este verano, que en palabras de la organización sindical, consiste en «ahorro, ahorro y ahorro». «Se trata de un gran plan de recortes, que no de verano, y que se va a extender hasta finales de año si nadie lo remedia» señalan en un comunicado.

Según datos del propio centro, aumentarán las camas cerradas a un total de 131 desde el 1 de julio, 141 desde el 1 de agosto, y de nuevo 131 desde el 1 hasta el 30 de septiembre. Todo ello supone el cierre de aproximadamente el 24% del total de camas del 1 de julio al 30 de septiembre, mientras que en 2022 el cierre fue de menos de 80 camas, un 13,52%, y durante dos meses y una semana desde julio a septiembre. El SMA señala que esto se traduce en una cama de hospital por cada mil habitantes.

«El pasado año, durante el verano, muchos ciudadanos del AGSSS que enfermaron ya sufrieron multitud de días en observación y urgencias en espera de una cama para ingresar, y ello cerrando menos de 80 camas. Este año, además, la población de referencia del AGSSS ha aumentado con respecto al año anterior al integrar a Utrera, y sorprendentemente cierran 60 camas más que el pasado año. Esto es un auténtico disparate, por lo que la recomendación para los ciudadanos del AGSSS es procurar no enfermar en verano».

Además del cierre de las camas, el SMA señala que los quirófanos también se verán afectados este verano, ya que se cerrarán el 50% de los quirófanos del Hospital de Valme. «Ya se realizó una acción similar en el verano de 2022 y desde entonces las demoras en procedimientos quirúrgicos no se han podido reducir a pesar de los conciertos con las empresas privadas» señalan en el escrito.

La tercera medida de este plan, según hace saber el SMA ha sido «atacar especialmente a sus facultativos, mediante un recorte sin precedentes de las continuidades asistenciales (en las que se realiza actividad de tarde en consultas externas, quirófanos, planta…). Así, la mayoría de los especialistas van a ver reducidas dichas continuidades entre un 50% y un 100%. Y no sólo para los meses de verano. Desde el 1 de julio en adelante, sine díe, extendiendo este recorte mínimo hasta final de año». Este recorte de la actividad complementaria supondrá un aumento aún mayor de las demoras en citas para consultas, pruebas diagnósticas complementarias y en tratamientos quirúrgicos, destaca el SMA.

«Desde el Sindicato Médico le exigimos a Rocío del Castillo que cese esta política restrictiva para ganar puntos ante los responsables del SAS y la Consejería de Salud con la cual se está castigando y perjudicando a los facultativos del área y por tanto a sus pacientes (que finalmente serán los que sufrirán las consecuencias). Y le recordamos que debe garantizar una atención sanitaria de calidad a su población, conseguir una adecuada financiación para mantener un mínimo adecuado de recursos y apostar por mantener la plantilla de facultativos que realmente necesita el Hospital de Valme y el AGSSS» finaliza el comunicado.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba