NoticiasPolítica

SSP solicita el soterramiento de la carretera A-376 a su paso por Montequinto

Defenderá en el Pleno del viernes la propuesta de soterramiento de la carretera A-376 en el cruce de Montequinto, y la creación de una zona verde-bulevard en su superficie.

Este viernes, 26 de octubre, se celebra en el Ayuntamiento de Dos Hermanas un nuevo Pleno ordinario, y el grupo municipal Sí Se Puede presentará una moción relativa al soterramiento de la carretera A-376 a su paso por Montequinto.

DML Sport

En este sentido, SSPDH explica en la exposición de motivos de su moción que, en abril de 2005, la Dirección General de Carreteras, de la Consejería de Obras Públicas, encargó un trabajo de “Estudio de Mejora de Accesibilidad a Montequinto desde la SE-30, en la Autovía de Utrera” al Ingeniero de Caminos, Alfonso Guerrero de Mier, quien en la página 6 de las soluciones propuestas dijo claramente que la solución era la “REMODELACION DEL ENLACE EXISTENTE EN MONTEQUINTO, DEPRIMIENDO LA A-376 y dejando el tráfico local en superficie”. 

El proyecto contenía las siguientes características:

  • 4 carriles en cada sentido hasta la Pablo de Olavide, desde el Km 0.
  • 3 carriles desde este tramo hasta el cruce de Montequinto.
  • La construcción de una gran rotonda en el actual semáforo de Montequinto.

Tal y como informa SSPDH, esta propuesta de trabajo de la Junta se realizó por la necesidad de adaptar el viario interurbano a las demandas de movilidad que se generaban en la travesía de Montequinto y en la previsión del aumento del tránsito de vehículos que se esperaba. En este sentido, el grupo municipal hace hincapié en que, en octubre de 2007, se inicia por parte de la Asociación de Vecinos/as de Condequinto y de la Plataforma por la Mejora de Montequinto, una recogida de firmas para que se incluya el soterramiento dentro del proyecto, sugiriendo que «se contemple el soterramiento del tramo de Montequinto, desde el túnel de San José de Calasanz hasta el Club de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir». Posteriormente, dichas asociaciones vecinales emprendieron otras acciones simbólicas para tratar de ser escuchados y escuchadas en las distintas instituciones, y para ello se realizaron iniciativas parlamentarias, acciones de protesta, mociones en el pleno municipal, etc. Como fruto de estas actuaciones, en diciembre 2.007, y a propuesta de la Señora Consejera de Obras Públicas, se firma un Protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Sevilla, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas para la adaptación de la A-376 al plan de transporte metropolitano del área de Sevilla, en el que se contempla el soterramiento de la Autovía de Utrera a su paso por Montequinto.

Posteriormente, el grupo municipal SSPDH explica que, a raíz de un primer estudio por parte de la Dirección General de Carreteras, se contempla un nuevo proyecto de intervención pública justo en el Enlace de Montequinto-Condequinto. Entre las conclusiones recogidas en dicho estudio, se prevé la realización de un nuevo enlace en el pK.2+600, que por su complejidad, se propone su tramitación en un proyecto independiente. Dicho proyecto iba a ser adjudicado a partir de diciembre de 2008, y la solución a estudiar consistiría, por una parte, en deprimir la actual rasante de la carretera, mediante la construcción de sendos muros pantalla, de contención del desmonte, a modo de falso túnel, con objeto de dar continuidad al itinerario de la carretera A-376 y, por otra parte, en resolver en el nivel superior, los accesos existentes y el enlace con la red viaria de Montequinto y Condequinto mediante una calzada anular, de forma análoga a la situación actual.

Desde la Plataforma por la Mejora de Montequinto, coordinada en aquella época por Asunción González, y desde la Asociación de Vecinos/as de Montequinto, presidida entonces por Miguel Ángel González, consideraron que diseñar un trazado soterrado solo en la glorieta es seguir aislando a Condequinto de Montequinto y viceversa, por lo que propusieron que el Proyecto definitivo de enlace entre Montequinto y Condequinto contemplara las siguientes características:

  • La continuidad del trazado de autovía soterrada debe llegar hasta la intersección de Avda de Los Pinos, para permitir el paso de vehículos en superficie que puedan incorporarse hacia y desde Sevilla. Eliminando el tunelillo actual, trasladando la rotonda unos metros en dirección Sevilla.
  • Trazado soterrado de la A-376 durante 420 metros aproximadamente. Desde el inicio de la gasolinera BP hasta la confluencia con la Avda. de Los Pinos.
  • Creación de una gran zona verde –boulevard en todo el espacio comprendido entre los dos puntos que recoja propuestas de viales urbanos e interurbanos, paradas autobuses, carril bici, equipamientos sociales y ampliación de zonas verdes.
  • Instalación de muros pantalla acústicos en zonas de Sector Bami y Venecia-San Marino, donde se deben iniciar y terminar las rampas del túnel.

Así pues, la propuesta fue bien recibida por el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en aquellos momentos, y se comprometió a defenderla ante la Consejería, aunque la explosión de la grave crisis económica impidió que se pudieran destinar fondos a esta obra necesaria para Soterrar la A-376. Ante esta situación, el vecindario de Montequinto en su totalidad, y entendiendo que la puesta en marcha del metro ha mejorado la movilidad urbana, considera que en los dos últimos años se ha producido un repunte del tránsito de vehículos provenientes de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, El Coronil, etc.

cervecería Don-Joselón

Por todo ello, Sí Se Puede propondrá al Pleno Municipal de Dos Hermanas la adopción del siguiente acuerdo: «Instar a la Consejería de Obras Públicas de la junta de Andalucía a la recuperación del Proyecto de Remodelación de la A-376 a su paso por Montequinto, contemplando en el proyecto Final la propuesta de Soterramiento en el cruce de Montequinto, en base a la propuesta “consensuada” entre las asociaciones participantes y el Ayuntamiento en 2008, y la creación de una zona verde-bulevard en su superficie».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba