NoticiasPolítica

El Gobierno aprueba la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080€

Los empleados beneficiados de este incremento recibirán la cantidad económica correspondiente en la nómina del mes de febrero.

REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 1 de febrero en el Senado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para este año, una decisión tomada tras la reunión de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Con este aumento del salario mínimo, el Gobierno pretende «compensar la pérdida del poder adquisitivo» provocada por la inflación. Además, el Ejecutivo asegura que se cumple con el «compromiso de la legislatura» de luchar por «mejorar las condiciones de los trabajadores».

Cuantía, fecha y beneficiados

Una de las principales preguntas que se hacen ahora los ciudadanos es a cuánto ascenderá ahora el SMI. Pues bien, se pasará de 1.000 a 1.080 euros brutos al mes, repartidos en 14 pagas.

Otra de las dudas más recurrentes es cuándo entrará en vigor. La medida  tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Por tanto, los empleados beneficiados de este incremento recibirán la cantidad económica correspondiente en la nómina del mes de febrero.

Por último, hay que que destacar el aumento del SMI solo afecta a aquellos trabajadores que reciben unos ingresos menores al legalmente establecido. De este modo, el resto no notará nada, ya que el Estatuto de los Trabajadores reza en su artículo 27 que «la revisión del SMI no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba