ActualidadNoticias

Desactivan un proyectil de guerra en Las Portadas

El proyectil fue hallado por una mujer en su vivienda el pasado 7 de mayo.

La Policía Nacional ha desactivado un proyectil de guerra el cual fue hallado por una mujer entre las pertenencias de su difunto marido mientras efectuaba labores de limpieza en su vivienda de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

cervecería Don-Joselón

En un comunicado, la Policía ha explicado que los agentes especialistas en desactivación de explosivos de la unidad Tedax-NRBQ establecieron las medidas de seguridad correspondientes y efectuaron su traslado ante la imposibilidad de su destrucción en el lugar.

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado día 7 cuando se personó una mujer en las dependencias de la Policía Nacional de Dos Hermanas y manifestó a los agentes que mientras se encontraba realizando labores de limpieza en su domicilio, mas concretamente en la buhardilla donde su difunto esposo guardaba distintas antigüedades, localizó un objeto con aspecto de ‘bala’ de grandes dimensiones.

Ante el riesgo de la situación se personó en la Comisaría para dar cuenta de lo sucedido. Una vez se comprobó por los agentes la veracidad de los hechos se activó el protocolo correspondiente, siendo alertados los técnicos en desactivación de explosivos, Tedax-NRBQ de la Policía Nacional, competentes para actuar ante la localización de proyectiles o munición reglamentaria de gran calibre.

Este tipo de artefactos suelen tener un denominador común, el tiempo de permanencia, ya que normalmente llevan más de 80 años en un ambiente intrusivo para su conservación. Los lugares donde generalmente se localizan son tierras de labranza, tejados de edificaciones antiguas, áreas de terreno despoblado que en algún momento se urbaniza y, en algunas ocasiones como en este caso, almacenes privados donde han sido guardados como ‘recuerdo’ y que actualmente se convierten en un problema a resolver.

El estado del artefacto es uno de los principales inconvenientes ante los que se encuentran los especialistas en desactivación de explosivos. El deterioro de los sistemas de activación de la munición, causado por el paso del tiempo y las condiciones de conservación, contrasta con que la carga explosiva suele permanece intacta con lo que su manipulación es compleja.

Pajarería-Semillería Albano

Cabe destacar que en menos de un año es el segundo proyectil que se localiza en esta localidad, siendo el anterior en una zona de campo despoblada, por lo que si fue posible explosionarlo en el lugar.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba