Actualidad

El Partido Popular vuelve a llevar a pleno una iniciativa de carácter social destinada a la mejora de vida de los ostomizados

Los populares solicitarán la instalación de aseos ostomizados en edificios públicos

Dentro del programa social que viene llevando a cabo el Partido Popular de Dos Hermanas, se encuadra la llamada II Ruta Social. Un proyecto destinado a acercarse a las entidades sociales de la ciudad y prestar el apoyo necesario a la labor que desempeñan. Dentro de este encuadre, los populares han venido manteniendo encuentro con diversas asociaciones como Accude, asociación de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa o con enfermedades inflamatorias intestinales y sus secuelas, así como a sus familiares, tanto en los ámbitos físico, psicológico, estudio, causa y tratamiento de las enfermedades e integración social.

Fruto de este encuentro han surgido importantes compromisos y acuerdos destinados a mejorar la vida de los afectados, uno de los cuales será llevado al próximo pleno en forma de moción.

Son muchas las personas a las que se les realiza una ostomía cada año en nuestro país, de hecho, las cifras hablan de en torno a 300.000 personas ostomizadas, cifra que va subiendo ya que, cada año se producen unos 13.000 casos más, según datos facilitados por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, y que también oscilan, aunque en menor medida, ya que existen algunos casos que son reversibles. Dos Hermanas no escapa a esa realidad y cada vez son más los nazarenos ostomizados.

Para la concejal popular, Carmen Espada, que será quien presente la iniciativa, <<la falta de instalaciones adecuadas en espacios públicos, como aseos ostomizados, representa un desafío significativo para estas personas y puede limitar su participación en la vida social y comunitaria. La ausencia de estos baños adaptados implica dificultades en el vaciado de las bolsas y en el mantenimiento de la higiene personal, generando situaciones de incomodidad, vergüenza y, en ocasiones, la necesidad de restringir sus actividades fuera del hogar>>.

Desde la formación popular, señalan que son muchas las personas que desisten de salir de sus casas y de tener una vida social activa pues se preocupan de cómo vaciar sus bolsas. Los aseos públicos existentes no se adaptan a sus necesidades y no pueden realizar operaciones de vaciado o cambio de bolsa de forma higiénica.

Un aseo ostomizado, también conocido como baño adaptado para personas con ostomía, es un tipo de instalación sanitaria diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de las personas que han sido sometidas a una ostomía. Estos baños están diseñados para proporcionar un entorno cómodo, seguro y accesible para quienes necesitan vaciar y cambiar sus dispositivos de ostomía. Las características de un aseo ostomizado pueden variar según el diseño y las regulaciones locales, pero suelen incluir algunos elementos comunes, como un espacio amplio, ya que, suelen ser más grandes que los baños convencionales para permitir el acceso de sillas de ruedas y proporcionar espacio adicional para el movimiento y maniobra de las personas con ostomías. Estos baños suelen estar equipados con un módulo para facilitar el manejo y cambio para los afectados, y con un coste muy bajo.

Es importante señalar que, además, los aseos ostomizados suelen cumplir con los estándares de accesibilidad universal, lo que significa que están diseñados para ser utilizados por personas con una variedad de necesidades y capacidades, incluidas las personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

En palabras de Espada <<la instalación de aseos ostomizados supone grandes beneficios para los afectados por cuanto promueve la inclusión de las personas ostomizadas en la vida cotidiana, permitiéndoles participar plenamente en actividades fuera del hogar, como trabajo, estudio, ocio y turismo>> 

<<Proporcionar aseos adaptados contribuye al bienestar emocional y la autoestima de las personas ostomizadas al brindarles un entorno seguro y respetuoso para satisfacer sus necesidades fisiológicas y de higiene personal>>, señala Espada, para quien la instalación de aseos ostomizados responde a los principios de accesibilidad universal y derechos humanos, promoviendo la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad funcional en nuestra comunidad.

Para el Partido Popular, la instalación de aseos ostomizados en espacios públicos es una medida fundamental para garantizar la igualdad de acceso y oportunidades para las personas ostomizadas en nuestra ciudad. Su implementación no solo cumple con los principios de inclusión y derechos humanos, sino que también contribuye al fortalecimiento del tejido social y la promoción de una sociedad más justa y solidaria, y con un costo de ejecución material bajo.

Por ello, desde el Grupo Municipal Popular presentarán en el próximo pleno del viernes una iniciativa destinada a la realización de un estudio acerca de las instalaciones municipales o edificios públicos en los que pueda ser posible y necesario.

Proceder, tras ese estudio de viabilidad, a la instalación de los aseos para personas ostomizadas en los edificios públicos en que sea posible, y promover campañas de sensibilización y concienciación sobre la importancia de los aseos ostomizados para la inclusión y el bienestar de las personas ostomizadas, con el objetivo de normalizar su situación

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba