ActualidadNoticias

El Hospital de Valme forma a sus residentes en urgencias psiquiátricas

El objetivo es enseñar a los residentes de primer año conocimientos específicos para contribuir a una mejora en el manejo de la urgencia psiquiátrica dentro de su valoración en las urgencias generales.

El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla está impartiendo un taller sobre Urgencias Psiquiátricas dirigido a la totalidad de especialistas internos residentes de nueva incorporación a este centro. Su objetivo es facilitarles conocimientos específicos para contribuir a una mejora en el manejo de la urgencia psiquiátrica dentro de su valoración en las urgencias generales y, de este modo, aportar más calidad y eficiencia asistenciales.

sufondos.es

Desde el servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme se atienden de forma especializada una media de cinco urgencias al día; aunque el número de Urgencias por patología psiquiátrica que acude a su puerta de Urgencias es mayor, dado que hay pacientes que son atendidos directamente por los médicos de urgencias sin necesidad de intervención especializada. Al respecto, esta iniciativa formativa abunda en herramientas asistenciales claves para el manejo de este tipo de urgencias, facultando al médico de Urgencias para la necesaria o no derivación a la intervención especializada.

De esta iniciativa ha participado más de medio centenar de residentes de primer año de esta área sanitaria que se están beneficiando de la adquisición de habilidades, actitudes y aptitudes necesarias para un mejor manejo del paciente con enfermedad mental en situación de urgencia. Por su parte, la docencia corre a cargo de los psiquiatras Agustín Sánchez Sayango y Alberto San Román, junto a la colaboración de los residentes de tercer y segundo año, Emilio José López Sánchez y Antonio Guzmán del Castillo, respectivamente. La formación incluye elementos teórico-prácticos y humanísticos para facilitar los conocimientos y la experiencia a los residentes, completados con técnicas de role play.

Papelería Los Pirralos

El alumnado valora muy satisfactoriamente esta iniciativa para el desarrollo de la práctica clínica, como avala el testimonio de una de las residentes, Paula Dantas (Medicina Familiar y Comunitaria): “Muy recomendable para todos los residentes que nos enfrentamos a la puerta de Urgencias. El taller se ha realizado con una dinámica práctica, en la cual hemos podido intervenir de forma directa, identificándonos con supuestos prácticos ante los que no he sabido actuar antes”.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba