ActualidadCofradeNoticias

Multitudinaria y soleada Romería de Valme

Cerca de 200.000 personas acompañaron a Nuestra Señora de Valme en su día más importante.

En el día de ayer, 20 de octubre, Dos Hermanas vivió su día más importante con la Romería de Valme. Se vivió una jornada soleada y multitudinaria, en la que cerca de 200.000 personas acompañaron a Nuestra Señora de Valme en un tercer domingo de octubre tan especial, pues se conmemoraba el 150 aniversario de la venida de la Virgen de Valme a nuestra ciudad, y el 125 aniversario de la primera Romería.

Mazda Dos Hermanas

La jornada arrancó a las 6 de la mañana con el toque de clarines de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme y los sones de la Banda de Música de Santa Ana, y la tradicional misa de romeros en la Parroquia de Santa María Magdalena. A las 8 horas, llegó el momento más esperado, la salida de Nuestra Señora de Valme, que salió portada por su párroco Manuel Sánchez de Heredia y el recién ordenado sacerdote Eduardo Vega. Le esperaban en el exterior de la Parroquia una carreta adornada para la ocasión y una multitud de nazarenos que no quisieron perderse tal momento.

Una vez en las calles de Dos Hermanas, la carreta de Nuestra Señora de Valme tomó la Plaza de la Constitución y la Calle Santa María Magdalena acompañada por los sones de la Banda de Santa Ana y por el cante de los romeros y romeras. En la esquina de Cuatro Cantillos, tomó la Calle Canónigo y llegó a la Plaza del Arenal, donde el Coro de la Hermandad de Valme despidió a la Virgen con sus tradicionales cantos antes de subir el puente de la Avenida de Sevilla. Pasadas las 10:15 horas, Nuestra Señora de Valme, ataviada con un nuevo manto de color verde, se despidió de Dos Hermanas y puso rumbo a la Ermita de Cuarto por la conocida como «Carretera Vieja».

Incidencias en el Camino a Cuarto

Durante todo el camino a Cuarto se vivió un magnífico ambiente en las galeras y carretas que componían el cortejo, aunque también hubo que lamentar varios incidentes. Sobre las 12,35 horas, un romero alertó al 112 de que la parte de papel de una galera estaba ardiendo a la altura de Barranco, y los Bomberos tuvieron que intervenir para apagar el fuego. No hubo heridos, pero la galera quedó parcialmente quemada. Por otro lado, en torno a las 13 horas, cinco personas resultaron heridas tras el vuelco de una galera, que provocó también que los bueyes se soltaran. En este sentido, tres de las personas heridas fueron atendidas en el lugar –dos en el puesto de Cruz Roja instalado con motivo de la romería–, y los otros dos heridos fueron trasladados al Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío y al Hospital Virgen de Valme.

Llegada a Cuarto

Pasadas las 14 horas, la Virgen de Valme entró en la Ermita de Cuarto tras una entrada triunfal en Bellavista. Entonces, llegó el turno de la convivencia de los romeros en sus respectivas carretas y galeras con un gran ambiente y sin incidencias destacadas. Posteriormente, tras el rezo del Santo Rosario en la recién restaurada Ermita de Cuarto, se emprendió el camino de regreso a Dos Hermanas.

b2b box dos hermanas GIM

Llegada a Dos Hermanas y entrada

Pasadas las 20:30 horas, cayó una llovizna que no empañó la jornada, pues se mantuvieron los horarios previstos, y en torno a las 22 horas, Nuestra Señora de Valme llegó a Dos Hermanas y visitó la Casa Hermandad de la Oración en el Huerto y su monumento en la Plaza Menéndez Pelayo. Entonces, tomó la Calle Santa María Magdalena y la Plaza de la Constitución para llegar a la Parroquia de Santa María Magdalena pasadas las 23 horas. Allí, fue bajada de su carreta y colocada en la entrada de la Iglesia, dónde presidió el paso de las carretas y galeras que le acompañaron en el camino. Se otorgaron los premios a las mejores carretas y galeras, y, fue el momento de la entrada de Nuestra Señora de Valme en el templo parroquial con los sones de Santa Ana, para así dar por finalizada una nueva Romería.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba