ActualidadNoticias

La línea 3 del metro llegará al Hospital de Valme pero no a Dos Hermanas

El proyecto se licitará en el primer trimestre de 2020.

Imagen de El Correo

Según informa Diario de Sevilla, la consejería de Fomento de la Junta comandada por Marifrán Carazo y el alcalde de Sevilla Juan Espadas rubricaron este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla que la línea 3 del Metro de Sevilla llegará hasta el Hospital de Valme y no a Dos Hermanas, con lo que el trazado se prolongará finalmente hacia Bellavista y de ahí al centro hospitalario, en lugar de quedarse en el barrio de Los Bermejales.

La Almazara - Salón de Celebraciones

Según Carazo, el trazado inicial de la línea 3 no sólo se actualizará, sino que se ampliará el proyecto para que se prolongue hasta Palmas Altas (donde se está estudiando la ubicación de la Ciudad de la Justicia), además de Bellavista. Ambas administraciones ratifican, por tanto, lo que plantean los estudios técnicos que han trabajado sobre esta cuestión en los últimos meses, y han acordado “ir de la mano” a Madrid para lograr las infraestructuras que la ciudad necesita (Metro, conexión por Cercanías desde la estación de Santa Justa al Aeropuerto y SE-40).

La línea 3 tiene prioridad sobre la 2 por ser la única que conecta directamente con la línea 1 –en la estación del Prado se produce ese enlace– y por su mayor demanda de viajeros. La incorporación de Valme permitirá que conecte en total tres hospitales.

Otro acuerdo esencial alcanzado por ambas administraciones es que los proyectos constructivos de toda la línea 3 estarán redactados a lo largo del próximo año 2020, ya que sólo se trata de actualizarlos y sacarlos del cajón donde estaban guardados desde 2011. Carazo explicó que cada uno de los tramos en que se dividirá la actualización requiere 10 meses de plazo.

En este sentido, la actualización de proyectos se hará en dos fases. El tramo de Pino Montano al Prado va a ser el primero en sacarse a licitación, antes de que finalice 2019, es decir, de aquí a diciembre. Le seguirá el tramo del Prado al Hospital de Valme en el primer trimestre de 2020, como muy tarde en febrero. La consejería de Fomento va a invertir un millón de euros en actualizarlos.

Por ello, si todo marcha sin problemas, entre 2021 y 2022 tendrían que comenzar las obras. La consejera precisó que aún no está claro por qué tramo empezará la construcción, si por un extremo o por los dos a la vez. Sólo cuando estén redactados se definirá con exactitud la inversión necesaria, cómo se financiarán las obras y por dónde acometerlas. La Junta quiere tener un buen proyecto que evite los sobrecostes que tuvo la línea 1. “Prefiero marcar el cronograma cuando tengamos el mejor de los proyectos”, declaró Carazo en la rueda de prensa.

Automóviles Rubio Arroyo

Por su parte, Espadas aseguró que espera que al final del mandato municipal (que concluye en 2023) puedan verse las primeras obras de la línea 3 y expresó también su convencimiento de que en su mandato “podemos dejar encarriladas todas las infraestructuras que Sevilla necesita”.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba