ActualidadNoticias

Alumnos del colegio de Ibarburu de Dos Hermanas aprenden a leer y escribir a través de la biografía de Joan Miró

Comenzaron leyendo pasajes de su biografía, vinculando a los estudiantes con el pintor a través de datos sobre su infancia

REDACCIÓN

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha recibido este lunes en la sede de la Consejería en Torretriana a un grupo alumnos del colegio Ibarburu de Dos Hermanas (Sevilla), que ha realizado un proyecto desde el primer ciclo de Infantil hasta 2º de la ESO para desarrollar la competencia en comunicación lingüística. Para ello, han elaborado un trabajo sobre la vida y obra del pintor y escultor catalán Joan Miró, que ha culminado con una exposición de alrededor de 200 versiones de pinturas del artista.

En una nota de prensa, Patricia del Pozo ha felicitado a los escolares por «el magnífico trabajo realizado» y a los docentes por su «implicación y esfuerzo» para que estos niños «se ilusionen y se motiven para seguir aprendiendo». También ha hecho una mención especial al director del Ibarburu, Raúl Gómez Ferrete, docente en el mismo centro desde hace 34 años.

Además, la consejera ha alabado la labor educativa desarrollada por el colegio que contribuye a la «transformación social y cultural del barrio». Asimismo, Del Pozo ha hecho referencia a la importancia de la lectura, que «debe estar en el centro de la educación porque constituye un eje esencial para la mejora de aprendizaje en todos los niveles educativos».

Para el fomento de la lectura y la escritura, el colegio Ibarburu de Dos Hermanas (Sevilla) trabaja con biografías de pintores desde finales de los años 90. Picasso, Van Gogh, Murillo, Botero y Klimt son algunos de los artistas elegidos para el trabajo con los alumnos.

En el caso de Miró, comenzaron leyendo pasajes de su biografía, vinculando a los estudiantes con el pintor a través de datos sobre su infancia: dónde nacieron, a qué se dedicaban los padres, cuántos hermanos tenían o cómo se iniciaron en la práctica del arte. Simultáneamente, cada día, se les daba a conocer alguna obra del artista, leyendo las tarjetas identificativas: título, año de ejecución, técnica utilizada y qué representa, entre otras cuestiones.

Según avanzaban las semanas, con lecturas diarias, los alumnos iban conociendo distintos aspectos de su biografía y obras del pintor. Llegado el momento, los estudiantes realizaron una versión del lienzo que más les había llamado la atención, al tiempo que escribían una cartela similar a la de los museos: autor, título y procedencia. El trabajo finalizó con una exposición de versiones de Miró el pasado 12 de abril en la Lonja del Rectorado de la Universidad de Sevilla, que ha sido presentada este lunes también en la Consejería.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba