ActualidadNoticias

Antaris se solidariza con la lucha contra el SIDA

«Queremos tender la mano a todos aquellos colectivos implicados en esta lucha, queremos unirnos en un esfuerzo común con aquella parte de la sociedad que considera que la solidaridad es la única respuesta al VIH».

El Centro Antaris ha emitido un comunicado en el que explica que, como cada 1 de diciembre, desde 1988, se celebra el Día Mundial contra el Sida, este año con el lema: Las comunidades marcan la diferencia. En este sentido, Antaris manifiesta que «si se sigue celebrando este día es porque sigue existiendo un problema sin resolver. Ojalá esté cercano el día de su eliminación de esta epidemia, que ha matado desde sus inicios, a unos 32 millones de personas y que afecta a más de 37 millones en el mundo».

sufondos.es

Al respecto, destacan que se ha «progresado en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH. Hay medicamentos que ayudan a las personas seropositivas a tener una vida larga y saludable y prevenir la transmisión del virus. Mientras la persona tome adecuadamente el tratamiento, su carga viral se hace indetectable y con ello la posibilidad de contagio es prácticamente imposible. Aun así, se recomienda el uso de preservativos».

En Antaris se trabaja para fomentar comportamientos que prevengan las enfermedades de transmisión sexual, tanto a nivel individual, como en diferentes talleres, solicitamos serologías del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, para detectar precozmente a las personas afectadas. Se estima que en España puede haber cerca de 50.000 personas que desconocen su condición de seropositivo. Cuánto antes se detecte, antes pueden iniciar el tratamiento, evitando la evolución de la enfermedad y la propagación a otras personas.  Desde Antaris «insistimos en la importancia de la prevención, no sólo en las personas que atendemos en nuestro Centro, sino de forma generalizada a toda la población sexualmente activas. Nuestro objetivo es sensibilizar a ésta en las prácticas de “sexo más seguro”: uso de preservativos (ineludible si desconocemos el historial sexual de la otra persona), evitar mantener relaciones mientras se padece o se hace tratamiento por una ITS, no usar alcohol ni drogas ya que disminuye nuestra percepción del riesgo. En caso de dudas pedir consejo médico».

Pero también desde este centro «queremos tender la mano a todos aquellos colectivos implicados en esta lucha, queremos unirnos en un esfuerzo común con aquella parte de la sociedad que considera que la solidaridad es la única respuesta al VIH, que es muy injusto  querer culpar a la persona con VIH de su situación, que la solución es concienciar y ayudar, para conseguir que estas personas dejen de esconder su situación por miedo al rechazo social, a la discriminación laboral, en sus estudios, o en cualquier otro ámbito. Ya bastante duro es padecerlo».

DML Sport

Por ello, es necesario «alzar la voz y reivindicar que este problema siga presente en la agenda política, asegurando que los derechos humanos se respeten y fomentando recursos económicos para prevención, investigación, sanidad universal, así como ayudas específicas para los colectivos más vulnerables».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba