ActualidadNoticias

Adelante DH exige la eliminación de las barreras cognitivas

Consideran necesario «crear unas ciudades más accesibles para las personas autistas, lo que va a permitir también mejorar la convivencia de todos»

Las personas con trastorno del espectro de autismo (TEA) pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse. Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas puede suponerles un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad.

sufondos.es

Por ello, es necesario un abordaje integral desde las Administraciones públicas, como es el Ayuntamiento de Dos Hermanas, orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona (manteniendo, además, una perspectiva de género).

La accesibilidad universal es considerada, según la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Incluye tres tipos de accesibilidad: física (permite la utilización a aquellas personas con diferentes necesidades de movilidad), sensorial (facilita el uso a personas con necesidades específicas de visión o audición) y cognitiva, especialmente relevante en los casos de personas con TEA.

Por todo lo anterior, Adelante Dos Hermanas quiere que los técnicos del Ayuntamiento, en colaboración con los entes correspondientes (asociaciones, partidos políticos, nazarenas y nazarenos…), creen una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, que incluya, entre otras, medidas (para ayudar a las personas con TEA en su inclusión social), para mejorar la autonomía y la seguridad vial, incluyendo una secuencia concreta de pictogramas que se colocan sobre la primera línea blanca de los pasos de peatones, para mostrar información de interés.

Dicho diseño y homologación ha sido realizado tras un estudio con la Universidad de Sevilla en el que se investigó la simbología más efectiva para la comprensión de las personas con autismo, la relación de pictogramas más adecuada para una mejor aplicación.

Gracias a estos pictogramas se ofrece un plus de seguridad al colectivo TEA, facilitando la comprensión de cómo se debe actuar, y mejorando por tanto su autonomía.

DML Sport

Estos pictogramas  son un dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que hace referencia. Además, cumplen otra misión muy importante: crear unas ciudades más accesibles para todos, concienciando y empatizando sobre la diversidad, lo que va a permitir también mejorar la convivencia de todos.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba