ActualidadNoticias

ENTREVISTA: «En Dos Hermanas, UGT es la marioneta del PSOE, no hay oposiciones y ascienden los que ellos quieren»

"Siempre son un amigo o un familiar, o se crea un puestecito para ellos".

REDACCIÓN

Reyes es Auxiliar Administrativa destinada a bienestar social desde 2003 en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, se afilió al CSIF para intentar proteger los derechos de los trabajadores y asegura que aunque al principio todo eran buenas intenciones, al tiempo las cosas cambiaron, terminando por salirse del sindicato «nos salimos porque no contaban con nosotros». Adelanta que en las próximas elecciones se presentaran con otro sindicato, concretamente el SEM (Sindicato Empleados Municipales) que ya cuenta con representación como en el Ayuntamiento de Sevilla entre otros.

Sergio, es peón especialista en la delegación de deportes, trabaja en el pabellón de Los Montecillos y asegura que ha sufrido una «persecución laboral» por luchar por los derechos por los trabajadores. Lamenta que mucha gente se queja, pero «hay mucho miedo, aunque con el tiempo nos van dando la razón» Sergio tiene una enfermedad crónica reconocida que asegura que ha sido provocada «por el estrés y la presión» que esta situación le ha generado. Actualmente se encuentra de baja laboral.

Ante la pregunta de si existe libertad sindical en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Reyes califica a UGT como»marioneta del PSOE» algo en lo que coincide con el sindicato de Bomberos (SAB). «El problema es que en laborales, UGT tiene mayoría, y aunque el resto de sindicatos intentemos hacer algo, no nos dejan, son los afines del PSOE, incluso algunos van en las listas del partido». Asegura que desde 2004 no se convocan oposiciones en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, por lo que el proceso selectivo «se lo saltan a la torera, no se cumplen los requisitos de igualdad, mérito e igualdad. Quieren la plaza para la persona que ellos quieran».

En cuanto al proceso de estabilización que el Ayuntamiento tuvo que iniciar, ambos coinciden en que «hay muchas personas que lo han recurrido, incluso nos consta que hay personas que han denunciado por no cumplir los requisitos y esos juicios tienen que salir este año». «De hecho en laborales, nunca ha habido procesos selectivos para ascender. Son a dedo, sin tener en cuenta los méritos o la preparación». «Siempre son un amigo o un familiar, o se crea un puestecito para ellos».

Sergio relata como ha vivido esta situación desde un aspecto más personal y que la califica como «persecución laboral, incluso cuando no daba ruido. Una vez que lo señalas, no olvidan y van a por ti». Relata que cuando tocaba su turno de incorporarse tras el Covid se lo negaban o como pedir una documentación propia se convertia en una odisea. «Intentas que te canses, te cambian de un sitio a otro, para que pidas la cuenta y te vayas». Tiene una denuncia interpuesta por el retraso del su incorporación tras el Covid y lamenta que todo esto «me ha afectado a la salud, tengo una enfermedad crónica reconocida». Lamenta que muchos compañeros se quejan pero tienen miedo, y están esperando a la estabilización de sus empleos, pero «al final te vienen a dar la razón».

Este año parece que será clave para conocer como acaba el proceso de estabilización, aunque incluso podría alargarse más allá de 2023.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba