ActualidadNoticias

Confeccionan mascarillas de tela para la Policía Local de Dos Hermanas

Están siendo realizadas por el grupo de costura «Las Niñas de los Martes» de Montequinto

Imagen de El Correo de Andalucia

Según informa El Correo de Andalucía, el grupo de costura «Las Niñas de los Martes» de Montequinto ha puesto en marcha una iniciativa solidaria de confección de mascarillas de tela, con la que pretenden ayudar en la medida de lo posible, poniendo a disposición de la Policía Local de Dos Hermanas este material para su distribución gratuita entre la población o colectivos necesitados, dada la pandemia que padecemos.

Bar Molí

El grupo está integrado por varias mujeres más la monitora que imparte las clases de corte y confección, Dolores Moreno. «Las Niñas de los Martes» están haciendo en sus casas mascarillas con los retales que disponen. Han contactado con la Policía Municipal, ofreciendo sus mascarillas caseras y han obtenido una respuesta positiva. Hay que aclarar que no se trata de mascarillas quirúrgicas, pero ante la escasez de las mismas pueden ser útiles, ya que no evitan el contagio pero su función es impedir la transmisión de la enfermedad mediante gotitas de saliva de la persona enferma o portadora. Antiguamente se utilizaban mascarillas de tela y posteriormente se desinfectaban o se hervían.

Loli, una de las mujeres del grupo que han tomado la iniciativa de ponerse a hacer mascarillas de tela, ha explicado a El Correo de Andalucía que la idea la tuvieron viendo la tele y decidieron ayudar en lo que pudieran. «En nuestras casas tenemos retales sobrantes y los aprovechamos para confeccionar mascarillas domésticas. Van hechas a doble y triple tela de algodón, con las medidas estándar y con sus tiras correspondientes. Se lo propusimos a los municipales de Montequinto y dijeron que sí, que se las lleváramos. Hemos pensado que pueden ser de utilidad para la gente en general que no tenga mascarillas o para las limpiadoras».

Ya han les han hecho llegar a los municipales de esta localidad sevillana 30 mascarillas, próximamente llegará otro lote y la policía les han comentado que las van a distribuir.

Estas costureras hacen este trabajo de forma totalmente desinteresada, esperando que pueda servir para algo. Carmen, Loli, Genoveva, Elena, Susana y otras más integrantes del grupo «Las Niñas de los Martes» acudían a clases de costura, pero ahora están en sus casas haciendo mascarillas de forma desinteresada. «Esta idea la hemos tenido entre todas y queremos que se distribuyan gratuitamente entre las personas que lo necesiten», aclara Loli.

Debido al coronavirus las clases de costura se han suspendido, pero tienen un grupo de WhatsApp y así han conseguido organizarse para la consecución de esta iniciativa. Las mascarillas las están haciendo con máquinas de coser y remalladoras que tienen en sus casas, utilizando las telas y los hilos de los que disponen, ya que no pueden abastecerse de más material al estar las mercerías cerradas.

Mazda Dos Hermanas

La Organización Mundial de la Salud y el CDC (Centers for Disease and Control Prevention) contemplan el uso de mascarillas de tela hechas en casa en situaciones extremas y escenarios de desabastecimiento. Las mascarillas caseras deben ser de algodón, de 24 hilos/m2 y que aguanten 65º. El tamaño de la pieza recomendado es de 19×19, para que puedan hacerse tres pliegues y que quede rectangular cada una de ellas. Para ello, se necesita máquina de coser, tela y goma o cinta.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba