ActualidadNoticias

Pedro Sánchez anuncia que se podrá salir a hacer deporte y a pasear desde el 2 de mayo

«Si la evolución sigue en sentido positivo»

La desescalada será «gradual y asimétrica»

En estos momentos Pedro Sánchez está ofreciendo una nueva rueda de prensa, en la víspera de la primera salida de los menores de 14 años tras 42 días de confinamiento y de una nueva reunión con los presidentes autonómicos para seguir discutiendo los planes para la retirada progresiva de las medidas de confinamiento social por el coronavirus.

La Almazara - Salón de Celebraciones

En primer lugar, el Presidente del Gobierno ha querido dedicar unas palabras para todos los fallecidos por la pandemia de coronavirus. En este sentido, Sánchez ha señalado que «debo expresar el sentir por la pérdida de casi 23.000 compatriotas. Las estadísticas suman algo imposible de sumar porque cada vida en única. Muchos se han recuperado y otros siguen luchando y les deseo una recuperación plena y rápida. Hace seis semanas decretamos el Estado de Alarma con medidas duras para frenar el contagio. En este periodo hemos visto como la pandemia se ha cebado con siete país, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Ignoramos muchas cuestiones relacionadas con el virus. Tenemos cada vez más certezas. Sólo venceremos cuando contemos con una vacuna y esto se va a demorar. Es posible arrancar victorias con el esfuerzo colectivo. Gracias al esfuerzo el aumento de contagios diario se ha reducido al 1,5%. Ayer y hoy el número de personas curadas diarias ha superado al de contagios diarios. Esta primera victoria es parcial. En nombre del gobierno les doy las gracias. Mañana introduciremos pequeños alivios en las restricciones. La primera, la de los menores de 14 años. Es importante que este paso lo demos siguiendo las reglas a rajatabla».

Posteriormente, ha hablado sobre cuándo estará disponible la vacuna contra el coronavirus, destacando que «esperemos que sean pocos meses». Tras ello ha seguido haciendo un balance de cómo han ido evolucionando los datos estas últimas semanas. «Ayer y hoy, por dos días consecutivos el número de personas curadas diarias ha superado el número de personas contagiadas diarias. Pedimos entonces que se quedaran en casa y lo han hecho. Pedimos parar las actividades no esenciales y lo han hecho». «Es una pequeña victoria parcial, modesta, y nos enseña el camino a recorrer las próximas semanas, y por eso en nombre del Gobierno les doy las gracias». El primer alivio, anuncia Sánchez, serán las salidas de menores de 14 años.

Una vez dicho ésto, el Presidente del Gobierno ha anunciado que, si los datos lo permiten, se podrá salir a hacer deporte y a pasear a partir del 2 de mayo. En este sentido, ha destacado que «si actuamos con esta prudencia, si las salidas se ajustan a las reglas y si comprobamos que no generan nuevos contactos, este primer alivio vendrá seguido de otro nuevo una semana después. Si la evolución sigue en sentido positivo, a partir del próximo día 2 de mayo se permitirá la salida para actividades físicas y paseos con las personas con las que convivimos», pues «tenemos que actuar con prudencia porque nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Si la evolución se mantiene, entrado mayo se puede iniciar la etapa de transición y desescalada. Esas pautas de la OMS se refieren al refuerzo de la asistencia sanitaria, a la completa información de la evolución de la epidemia, las fuentes de contagios y seguir las reglas de higiene y distanciamiento. El cumplimiento de las recomendaciones de la OMS depende de todos los niveles de las instituciones».

Así, ha anunciado una «segunda etapa» en la crisis del coronavirus, la que permitirá ir desconfinando poco a poco a la población con estos «pequeños alivios». Ha explicado que la desescalada será «gradual y asimétrica», pues «debemos ser prudentes porque no hay un manual infalible. Ningún país del mundo ha completado un proceso de desescalada. Existen experiencias parciales con sistemas distintos. Nos guiaremos por las recomendaciones de los expertos e intercambiaremos experiencias con los países. ¿Cómo será la desescalada? Será gradual, por etapas. En cada campo de actividad se fijarán tiempos. La desescalada será asimétrica, dependerá del territorio en el que uno viva. La epidemia se ha extendido de manera dispar. También será coordinada, se regirá por unas mismas reglas. Para proteger a lugares menos afectados nos hemos tenido que confinar todos. Todo el proceso se regirá por un mismo cuadro de mandos integral para todo el país. Este cuadro de mandos lo compondrán marcadores y estará abierto para el público para que vean los criterios objetivos. No avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas. La desescalada será en equipo».

En este sentido, cabe señalar que el próximo martes será el Consejo de Ministros quien aborde el Plan de desescalada y será presentado por él mismo posteriormente. «Un plan en el que llevamos tres semanas trabajando que está basado en el criterio de los expertos. El corazón de su desarrollo es un informe independiente de los expertos que nos asesoran desde el inicio de la epidemia», cuenta. Según ha anunciado, durará todo el mes de mayo, «y veremos a ver qué pasa en junio». Ha querido apelar a la responsabilidad regional alegando que «nuestra responsabilidad y nuestra corresponsabilidad nos protege. Hay que entrar en una suerte de carrera por el descenso, en competir quién lo hace más rápido, quién llega antes al pie de la montaña», en referencia a la variedad de opiniones que han expresado estos días diferentes presidentes regionales.

Automóviles Rubio Arroyo

Por último, el Presidente ha manifestado que «el análisis y la evaluación que tenemos que hacer es mucho más compleja. Si fuera solamente el número de contagios diarios, el argumento se caería por su propio peso. Definiremos objetivos para decidir cómo avanzamos hacia la nueva normalidad, que no será la que teníamos antes del estado de alarma hasta que no haya vacuna ni tratamiento terapéutico».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba