ActualidadNoticias

Destapan una millonaria estafa en Dos Hermanas

El juzgado investiga a dos individuos, uno de ellos huido a Suiza, por supuestamente engañar con inversiones altamente rentables a centenares de personas, entre ellas, varios futbolistas de Primera y Segunda División

El dinero invertido podría alcanzar los 20 millones

Según informa ABC de Sevilla, un algoritmo mágico e infalible para localizar buenas y rentabilísimas inversiones que sólo daban ganancias era el cebo usado por dos individuos (A.J.M.D. y J.C.F.L.) para obtener importantes cantidades de dinero de personas a las que supuestamente harían ganar mucho más de lo invertido. Estos dos, según la querella que está conociendo un Juzgado de Dos Hermanas, eran la cúspide de la pirámide que habían montado para estafar supuestamente a centenares de clientes, entre ellos muchos futbolistas de élite que han jugado en Primera División, Segunda o ligas extranjeras como la Serie A de Italia. Algunos aún en activo. El montante investigado podría oscilar entre cuatro y veinte millones de euros.

Bar Molí

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Dos Hermanas investiga estos hechos por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. La primera denuncia se presentó en Pamplona y más tarde fue remitida al juzgado de Dos Hermanas. Durante el estado de alarma, la querella se amplió y los denunciantes rondan la treintena, aunque según los contratos de las operaciones de inversión que se firmaron, que alcanzan al menos los 520, los afectados superarían los 400.

La operación de estafa se inició en el año 2016. A.J.M.D., que nunca se había dedicado al mundo de las inversiones, junto a su socio J.C.F.L., pusieron en marcha GT7 Comercio e Inversiones. Según el atestado policial que obra en las actuaciones, antes, el primero se había dedicado a negocios distintos como la administración de un bar o una empresa de limpieza; mientras el segundo había sido futbolista en categorías inferiores, estableciendo relaciones que usaría para captar inversores.

Su reclamo para conseguir inversores se basaba en un supuesto algoritmo que captaba inversiones óptimas. Desde 2016 hasta marzo de 2019, primero a través de Whatsapp y después con una app, informaban semanalmente a sus clientes de los rendimientos positivos de las inversiones. Todas las semanas hubo beneficios o, al menos, eso le decían. Gran parte de esas conversaciones de Whatsapp están aportadas a la causa.

Los dos querellados comenzaron a comentarle a miembros de su círculo más cercano este proyecto de inversiones y después éstos a su entorno. La presunta estafa denunciada iba creciendo. El «modus operandi», según la querella presentada por el abogado José Juan García Torralba, letrado de la mayoría de los afectado personados en estos momentos, consistiría supuestamente en pedir una inversión en metálico, que el cliente tenía que entregar en el domicilio de A.J.M.D. en Dos Hermanas.

Allí se firmaba un contrato de gestión de cuenta de inversión. Supuestamente, parte de ese dinero, ellos lo destinarían a atender las peticiones de devolución que por los clientes se les solicitaba de las ganancias que la presunta inversión generaba. Esa era la pirámide. El dinero de los nuevos inversores para los antiguos. Así hasta finales de 2018, cuando el número de nuevos inversores empezó a descender y las peticiones de devolución de ganancias a incrementar, lo que debe investigar el Juzgado.

Igualmente, parece ser que durante el año 2018, los investigados habrían viajado a Suiza, como por los mismos se afirma en algunas de las conversaciones de WhatsApp con los afectados, lugar en el que podría encontrarse parte del dinero, y donde viene residiendo supuestamente desde el año 2019, uno de los investigados, A.J.M.D, habiéndose solicitado al juzgado la investigación y embargo de todo su patrimonio, así como el de sus familiares más directos.

Precisamente, ante el juzgado de Dos Hermanas ha declarado ya J.C.F.L., mientras A.J.M.D. aún no ha podido ser citado, por lo que los querellantes han solicitado comisión rogatoria a Suiza para su localización. Usaban como gancho para las inversiones que en el peor de los escenarios sólo perderían un 20 por ciento de lo metido. Cabe destacar que la empresa de inversiones, con la que supuestamente operaban en el mercado, no tenía autorización de la CNMV, pudiendo tratarse de un chiringuito financiero.

Según inforna ABC, todo se fue al traste debido a los ingresos en efectivo realizados por A.J.M.D en su entidad bancaria, que ascenderían a la cantidad aproximada de dos millones de euros, lo que puso tras la pista a la Policía, que más tarde derivó la investigación al juzgado. Pero, al parecer, los investigadores constancia entonces de donde venía el dinero. No se sabía nada entonces de la estafa, que salta por los aires en mayo de 2019. Fue entonces cuando los clientes del supuesto negocio de inversión, tuvieron conocimiento por los investigados que no sabrían si iban a recuperar su dinero, lo que supuso la presentación de la primera denuncia en Pamplona, aunque siempre se le ha afirmado que se le iba a devolver, lo que no obstante no ha ocurrido.

La Almazara - Salón de Celebraciones

Al parecer, decenas de futbolistas de élite, algunos de ellos en activo, han sido víctimas y están entre los 27 querellantes iniciales. Otro, un sevillano trotamundos del fútbol, podría estar implicado junto a otras personas, como captador de clientes.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba