Actualidad

Las AMPAS muestran su repulsa a la Consejería de Educación por poner en peligro a la Comunidad Educativa

Las nuevas medidas adoptadas desde la Junta de Andalucía no garantizan la seguridad ante la crisis sanitaria por COVID-19

AMPAS Dos Hermanas. Fuente: Izquierda Unida, Dos Hermanas

Después de ver las instrucciones enviadas por la Viceconsejería de Educación y las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al COVID-19 para los centros escolares de cara al curso 2020-21, las AMPAS de los CEIP, CDP, CC e IES de Dos Hermanas han emitido un comunicado en el que muestran ‘‘su más enérgica repulsa’’ ante dichas medidas. Aseguran que se está poniendo en peligro ‘‘la integridad física y la salud de la totalidad de la Comunidad Educativa’’, lo que desembocará en una difícil conciliación familiar en la ‘‘nueva normalidad’’.

DML Sport

Las AMPAS reflejan que ha quedado patente ‘‘el desamparo al que la Junta de Andalucía deja una vez más a la Educación Pública y a la Educación Concertada’’, dirigiéndose en particular al Consejero y Viceconsejera de Educación y Deporte, Francisco Javier Imbroda Ortíz y María del Carmen Castillo Mena.

Además, afirman que la vuelta a las clases presenciales no garantiza la seguridad de los alumnos, ya que ‘‘con estas medidas, donde se le da la responsabilidad a los centros y donde se les obliga a crear una Comisión para el control de las mismas sin tener formación ni competencia’’ cuando, realmente, ‘‘esto corresponde a la Junta de Andalucía, que debe poner a la disposición de los centros el personal y a los recursos necesarios para que el curso 2020-21 pueda empezar y desarrollarse garantizando la seguridad e higiene en los mismos’’.

Desde el comunicado se reitera que los centros de la localidad ‘‘no disponen ni del personal, ni de los recursos, ni del espacio y mucho menos de la economía que se necesitan para cumplir con estas medidas de manera efectiva’’.

Los AMPAS critican que la educación se siga viendo como un gasto en lugar de una inversión de futuro y declaran que el próximo curso debería haber sido el de la reducción de ratios. Sostienen que ‘‘era la ocasión, dado el difícil momento que vivimos, de no eliminar unidades y recuperar las perdidas. Con la ratio actual establecida de 25 alumnos, la cual parece la ideal para la administración, solo demuestran un desconocimiento supino de las tendencias pedagógicas actuales y dan unas claras muestras de que nada les importa las familias’’.

Mediante este comunicado, las AMPAS exigen la dotación de recursos necesarios para una vuelta a las aulas segura, que cuente con el uso obligatorio de mascarillas, geles hidroalcohólicos, pantallas faciales, termómetros, alfombras higiénicas y mamparas.

IU responde a esta situación

Izquierda Unida Dos Hermanas ha lanzado otro comunicado mostrando su ‘‘total apoyo a estos colectivos y a la Comunidad Educativa en general’’, haciendo hincapié en lo que se transmite desde los AMPAS: “la administración tiene el deber moral de garantizar que la vuelta a las aulas se lleve a cabo de manera segura” y, por lo tanto, dicha administración debe “dotar a los centros de todos los recursos, equipos y materiales seguros posibles”.

cervecería Don-Joselón

Desde el Grupo Municipal afirman que estas movilizaciones que parte de toda la Comunidad Educativa sirven ‘‘para garantizar la seguridad ante esta pandemia y para luchar por la mejora de los derechos de la educación pública en Dos Hermanas’’.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba