ActualidadNoticias

Las trabajadoras asistenciales se concentran para exigir el cobro de sus nóminas

En su primer día de protesta frente al Ayuntamiento han exigido cobrar lo que les debe Assistel, así como también más medidas de seguridad contra el coronavirus y la rescisión del contrato con la empresa concesionaria

En el día de hoy las trabajadoras asistenciales de Dos Hermanas, pertenecientes a la empresa Assistel, han llevado a cabo su primer día de protesta frente al Ayuntamiento de Dos Hermanas, de los tres programados, para mostrar su enfado ante la actual situación que están padeciendo, debido a que este mes solo han cobrado el 50% de su sueldo por «circunstancias que nos han llevado a una puntual tensión de tesorería, lo que nos hace muy difícil poder cumplir con nuestras obligaciones en este momento», según les informó en su día la gerencia de la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio.

Automóviles Rubio Arroyo

En este sentido, las trabajadoras continúan realizando la misma jornada laboral, aunque con su nómina reducida al 50%, por lo que denuncian que “no se están cumpliendo nuestros derechos”, a lo que hay que añadir que temen que la situación se agrave en los próximos meses, e incluso llegue a pasar como ya sucedió con la anterior empresa concesionaria, que quebró dejando a las empleadas sin cobrar. Al respecto, las trabajadoras añaden que esta deuda se debe a unos “pagos de seguros sociales que les cogió sin liquidez y han tenido que tirar de nuestro sueldo”, si bien  desde la gerencia les han informado que posiblemente cobrarán a final de este mes, o que se les abonará un 20% en octubre, otro 20% en noviembre y el 10% restante en diciembre, siempre y cuándo “no haya una hecatombe económica financiera”.

Esta grave situación también afecta a las trabajadoras que están de baja, pues han pasado de cobrar la mitad de su sueldo a quedarse con sólo 200€, por lo que les es inviable mantener a sus familias, teniendo que acudir a Asuntos Sociales. Al respecto, cabe recordar que, hace unos días, varias trabajadoras hicieron una compra solidaria de productos de primera necesidad por importe de 370€, a fin de ayudar a las más necesitadas.

En el primer día de protesta, las empleadas asistenciales que han acudido, han mostrado su hartazgo con «la situación que estamos viviendo día tras día en nuestro trabajo», y han exigido al consistorio que contacte con Assistel para que abone los sueldos, si bien desde el equipo de gobierno les han trasladado que ellos ya han abonado a Assistel el importe total de las ayudas a domicilio, y es la empresa quién tiene que abonar sus salarios de esa subvención.

De igual forma, las empleadas asistenciales han denunciado la falta de medidas de protección contra el coronavirus, señalando que sus Epis son “bolsas de basura, sin nada que esté homologado por Sanidad”, de modo que se exponen a contagiar o ser contagiadas, su trabajo requiere de contacto físico con las personas, al ser la mayoría grandes dependientes.

De este modo, las trabajadoras se encuentran a la espera de reunirse con el consistorio para reclamar la rescisión del contrato con Assistel, cuyo contrato está en vigor hasta marzo de 2021, y que se le dé la concesión a otra empresa que realice su trabajo de una mejor forma.

Mañana y el miércoles serán los otros dos días en los que las empleadas asistenciales se concentrarán frente al consistorio, en horario de 10 a 14 horas, mientras que el viernes se concentrarán de nuevo desde las 11:30, coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria del mes de septiembre en el Ayuntamiento, con el objetivo de seguir reclamando nuevos cambios en su actual situación laboral.

Bar Molí

En la concentración de hoy han estado presentes un pequeño grupo de trabajadoras, pues, al parecer, Assistel se había enterado de la protesta, y «ha cubierto los huecos libres de las compañeras» para evitar que asistieran. Las empleadas han estado acompañadas de familiares de personas a los que esta empresa presta servicio, así como también de representantes del grupo municipal de Adelante Dos Hermanas.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba