ActualidadNoticias

El PP lleva a Pleno la defensa de la tauromaquia «como patrimonio cultural»

«Estamos ante un sector que genera 200.000 puestos de trabajo, con un impacto económico en torno a los 4.500 millones de euros, lo que supone el 0,36% del PIB y 45 millones de euros en concepto de IVA»

El Partido Popular de Dos Hermanas trasladará al Pleno de este viernes una moción en defensa de la tauromaquia «como parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro país».

Bar Molí

«Son importantes valores medioambientales y económicos los que avalan la fiesta de los toros», de ahí que los populares reclamen «libertad y apoyo para nuestra cultura, así como respeto por nuestras tradiciones».

En este sentido, se han mantenido varias reuniones con el sector taurino nazareno y con figuras como Antonio Nazaré, junto con miembros del Partido Popular a nivel nacional y autonómico, no sólo para mostrar el apoyo a la tauromaquia sino para informar de las medidas que se están llevando a cabo desde la Junta de Andalucía y las distintas iniciativas presentadas ante el Gobierno de la Nación para que se cumpla con la ley que, a iniciativa del PP, aprobó el Congreso para proteger la tauromaquia, así como para que se articulen las instrucciones necesarias para que la prestación extraordinaria para artistas, incluya a los profesionales de la tauromaquia.

Los populares apuestan así por la cultura del toro, y por la protección que desde las instituciones debe hacerse de ella, tal y como declaró el Tribunal Constitucional, impidiendo así establecer regulaciones que la desnaturalicen; de forma que, legislación y jurisprudencia van de la mano al reconocer la presencia de la tauromaquia en nuestro país.

<<Hablamos de Patrimonio Cultural y del respaldo en una ley hacia el sector del toro, lo que obliga a las administraciones públicas a garantizar su protección, a la vez que a desarrollar medidas de fomento y protección>>, señalan en este sentido los populares.

Para la portavoz en el Grupo Municipal, Carmen Espada, <<la ley establece que la tauromaquia conforma un incuestionable patrimonio cultural necesario también por su importancia económica y empresarial>>

<<Estamos ante un sector que genera 200.000 puestos de trabajo, con un impacto económico en torno a los 4.500 millones de euros, lo que supone el 0,36% del PIB y 45 millones de euros en concepto de IVA>>, ha añadido.

Para Espada no es cuestión de afición o no, sino de «admitir una realidad que hace que la tauromaquia englobe valores económicos, culturales y ecológicos que no podemos obviar».

<<Con el ataque al mundo del toro se está impulsando acabar con nuestra historia y con una actividad que es el medio de vida de muchas familias, clave además para la conservación de nuestro ecosistema>>, señala la portavoz popular.

Por ello, desde el Partido Popular de Dos Hermanas se presentará una moción para «reconocer el valor estratégico de la tauromaquia por cuanto es fuente de generación de empleo, frena el despoblamiento rural, y contribuye a la conservación de la biodiversidad».

Se pretende reconocer a la tauromaquia como manifestación cultural y en este sentido, se solicitará al Ayuntamiento que facilite la celebración de encuentros culturales relacionados con el mundo del toro, así como cualquier evento que venga a impulsar la cultura.

Asimismo, solicitarán instar al Gobierno de la Nación a recoger en el RDL medidas de apoyo al sector.

vivesemplea

En materia de ruegos y preguntas, los populares solicitarán el arreglo de la calle Datilero del PI La Palmera y llevarán la situación de los bomberos para solicitar soluciones que, a corto plazo, vengan a poner fin a la deficiencia de efectivos que vienen denunciando desde el cuerpo de bomberos de nuestra ciudad.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba