NoticiasSucesos

La Policía Nacional detiene a dos varones por estafas cometidas a través de portales online

Utilizaban el método “RIP DEAL” para estafar a sus víctimas a través de conocidos portales de anuncios online

REDACCIÓN

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones, uno en Sevilla y otro en Fuengirola, por realizar estafas a través de conocidos portales de anuncios online. A uno de ellos le constaban 17 órdenes de búsqueda judiciales en vigor.

La operación se inició a raíz de la recepción de una denuncia en la comisaría de Dos Hermanas. En ella se puso de manifiesto como una de las víctimas insertó un anuncio en un conocido portal de venta de segunda mano en el que buscaba un socio para adquirir y explotar una licencia de vehículos con conductor de VTC. Al poco tiempo es contactado por un varón que le indicó que conocía a una persona a la que podían comprar dicha licencia y le ofreció comprarla a medias.

Tras varias conversaciones telefónicas para ganarse su confianza, le remitió una fotografía de su DNI la cual había sido manipulada apareciendo unos datos falsos. Finalmente concertaron una cita en un hotel de la localidad hispalense, lugar en el que la víctima hace entrega de 30.000 euros en efectivo a dos varones, los cuales abandonan el lugar sin que se pueda volver a contactar con ellos.

Los agentes descubrieron que a uno de los individuos le constaban más de 17 órdenes judiciales en vigor lo que no le impidió llevar a cabo más estafas durante la investigación, anunciando en alquiler el piso donde residía recibiendo dinero para la reserva de su propia vivienda.

Este individuo adoptaba fuertes medidas de seguridad para no ser detectado por los agentes lo cual dificultó su localización, la cual finalmente se pudo materializar gracias a una ardua e intensa investigación. Una vez detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial fue decretado su inmediato ingreso en prisión.

El modus operandi “RIP DEAL”

Del inglés, “Acuerdo mortal”, en el que los estafadores buscan anuncios de todo tipo en la red, sobre todo en portales de anuncios online para poder así elegir a su víctima. Cuando contactan con ella proporcionarán una serie de datos, normalmente falsos para poder así ganarse su confianza.

Finalmente, suelen emplazar a la víctima a un encuentro en un lugar público para no levantar sospechas y allí es donde se formalizará un intercambio de dinero o la firma de documentación falsa para después desaparecer.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba